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Reforma abrió la puerta a operadores móviles virtuales

Expertos explican que los MVNO amplían la oferta de servicios, pero debe haber operadores dispuestos a venderles capacidad suficiente.

La reforma en telecomunicaciones abrió el abanico de oportunidades para la llegada de nuevos jugadores al sector con ofertas innovadoras, como los operadores móviles virtuales, de acuerdo con especialistas.

José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que el beneficio de estos operadores es una mayor oferta de servicios para los usuarios, y un mayor foco en contenidos y la oferta de datos .

A una semana de que Virgin Mobile inició operaciones en México, un nuevo operador móvil virtual anunció el lunes su llegada desde España; se trata de Tuenti, filial de Telefónica.

Tuenti, que en España inició como red social, comenzó operaciones este lunes en México, siendo éste el primer país en Latinoamérica en tener el servicio; en tanto que Virgin anunció una inversión de 41.5 millones de dólares para el lanzamiento y la expansión de sus operaciones en México, en el 2014, y en Brasil, en el 2015.

Ambos servicios están orientados a un público juvenil y con un nicho de mercado específico, siendo las redes sociales un objetivo clave para la expansión de las marcas.

RETOS DE OPERADORES

Otero dijo que los operadores móviles virtuales enfrentan varios problemas, entre los que se encuentran no encontrar operadores de redes dispuestos a venderles capacidad, es un negocio de márgenes de ganancia reducidos.

Los operadores móviles virtuales son revendedores de servicios móviles que en México comprarían capacidad a Telcel, Nextel, Movistar o Iusacell para comercializarlos bajo su propia marca.

Aunque los MVNO están permitidos legalmente en México, no hay una legislación específica que defina el papel y los requisitos para este tipo de operadores. Este modelo de negocio no es fácil de implementar .

Tras el anuncio del inicio de operaciones de Virgin Mobile México, Cecilia Vega, CEO de la empresa, expresó que sería deseable que en el futuro el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita una regulación especifica para los MVNO, lo cual haría más eficiente su operación al tener numeración propia . Dijo que para triunfar, un MVNO debe invertir en publicidad para posicionar su marca, hacer acuerdos con distribuidores y ofrecer un valor agregado atractivo para sus clientes. Competir sólo en precio no es suficiente .

Enrique Yamuni, director de Megacable, detalló que la expectativa es que con la reforma y las leyes secundarias pendientes, debe haber mejores condiciones para los operadores virtuales.

Según estimaciones de Signals Consulting, el despliegue de una nueva red móvil, el establecimiento de una red logística de distribución de recargas, adquisición de clientes, puntos de ventas, sueldos de empleados y publicidad para un mercado como México implicaría una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares anuales si el objetivo es intentar capturar 10% del mercado en cinco años.

Para José Manuel Mercado, analista del sector, para ser exitososlos MVOS se deben diferenciar en sus servicios y lograr un modelo de costos que les permita agregar nuevos clientes a un costo promedio menor que el del mercado.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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