Lectura 2:00 min
Reforma busca quitar a Pemex control del petróleo: Cárdenas
El ingeniero afirmó que el punto central de la iniciativa es la modificación del artículo 28 constitucional, pues se busca desplazar al Estado en la cadena de la industria.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expresó su inconformidad al manejo que hace el Gobierno federal de la imagen de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas para promover la reforma energética.
En entrevista para MVS Noticias, señaló que el punto central de la iniciativa es la reforma al artículo 28 constitucional.
En toda esta ola propagandística se habla del artículo 27 constitucional pero no del 28, sin contemplar las leyes secundarias, y es donde se termina con la exclusividad del Estado en áreas estratégicas como refinación, transportación, almacenamiento, exploración y explotación, hay una clara intención de desplazar al Estado mexicano para sustituirlo por particulares en toda la cadena de la industria petrolera , afirmó.
Cárdenas, dijo que la ley siempre ha autorizado a Pemex para contratar a empresas para obras y servicios que requiere, pues aunque tiene una buena capacidad propia, requiere esfuerzos adicionales.
Respecto a la figura de los contratos compartidos el fundador del PRD dijo que, como es lógico, el particular va a intervenir en los centros de almacenamiento y la refinación, también lo hará en la explotación es decir, va a compartir el manejo de los yacimientos, postura que chocaría con la facultad del Estado para reservar su posterior explotación.
Cárdenas afirmó que lo que hace falta es construir nuevas refinerías además de modernizar y adecuar las existentes para que trabajen con el petróleo del que se dispone. Nadie le va a querer entrar instalaciones que no están capacitadas para trabajar 365 días del año, por lo que el negocio irá pasando a los particulares , acotó.
El ingeniero llamó a "dar la pelea" en la calle, medios académicos, industriales para mantener la exclusividad del petróleo y hacer que vuelva a ser conductor del crecimiento económico y el Estado no pierda la gestión.
Finalmente, hizo un llamado a una consulta ciudadana en la que se discuta la reforma de los artículos 27 y 28 de la carta magna.
klm