Lectura 3:00 min
Reforma eléctrica de AMLO cierra la puerta a la competencia y generará tarifas más caras: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, advirtió que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía a la CFE tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico.
Para que las familias paguen menos por los energéticos, como es el caso de la electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta, y no monopolios que empobrecen más a los que menos tienen, como lo plantea la iniciativa de reforma constitucional sobre el sector eléctrico presentada por el presidente Andrés Manuel López, advirtió el sector empresarial.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, rechazó dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad.
“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, alertó el sector patronal.
Y es que, precisó, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico.
El dirigente de la Coparmex explicó que la CRE tiene la función crítica de establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria en el mercado energético como un ente autónomo desligado de los ciclos políticos, por lo que cuenta con instrumentos relevantes tales como otorgar permisos, establecer reglas de participación, publicitar información, establecer tarifas, entre otras.
Además, en el T-MEC, México se obliga a mantener organismos reguladores autónomos que brinden la certidumbre necesaria para la participación privada en los sectores estratégicos.
“La cancelación de los permisos y los contratos existentes vulnerará el Estado de Derecho, impactará en la competitividad y perjudicará las inversiones realizadas en apego a los ordenamientos legales vigentes. México requiere de marcos legales y regulatorios que provean certidumbre a las inversiones, así como reglas claras y justas para todos los participantes en los diferentes mercados”, pugnó el empresariado mexicano.
A través de un comunicado, la Coparmex sostuvo que la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente.
“La inversión que el sector privado aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía a los hogares mexicanos y a los negocios que activan la economía de este país, y que a su vez incentiva el desarrollo social”, acotó Medina Mora.
kg