Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

“Reforma energética no ha llegado al consumidor”

La carga fiscal de las gasolinas y la concentración de mercado en sectores como el del gas LP han minimizado los beneficios, opina.

El éxito de la reforma energética no ha llegado a los consumidores, que hoy tienen precios al menos 30% más altos en los principales combustibles, por los componentes impositivos de las gasolinas y la concentración del mercado de gas licuado de petróleo (LP), reconoció Jesús Reyes Heroles, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El hecho de que los combustibles estén más caros o menos subsidiados es un tema de finanzas púbicas y todos sabemos cuál es la situación de estas finanzas, sobre todo con la debilidad de los ingresos petroleros”, aseguró, “¿qué es lo que está del precio de las gasolinas? Pues que tienen un impuesto muy alto que se estableció para tratar de compensar la caída por los ingresos petroleros”.

El aumento en las referencias internacionales tiene un impacto importante, reconoció, pero así ocurre en los mercados abiertos. Según él, la apertura trae la posibilidad de que haya más jugadores, lo que estrecha el vínculo del precio en México con los precios internacionales, que en los últimos meses se han elevado. La decisión de subsidiar o elevar impuestos tiene un impacto social, explicó en conferencia para anunciar el Foro Energy México 2018 que se llevará a cabo del 30 de enero al 1 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En el 2008, por ejemplo, cuando hubo una crisis financiera internacional, el gobierno mexicano tomó la decisión de aumentar los subsidios a los combustibles y el de las gasolinas llegó a más de 140,000 millones de pesos cuando todo el programa social Oportunidades no superó los 50,000 millones.

MERCADO DE GAS LP

En lo que respecta al incremento de los precios del gas LP, aseguró que tiene que ver más con la estructura del mercado. Por una parte, la referencia internacional se elevó incluso más que los precios a los consumidores mexicanos, aunque la conformación de la oferta es lo que en buena medida provoca las alzas que se han observado.

“Sí hay una estructura en la que algunos jugadores pueden ejercer poder de mercado. Hay algunos jugadores grandes que tienen capacidad de entorpecer, por usar la palabra más suave posible, a otros que puedan participar en la comercialización de gas LP”, aseguró. Reyes Heroles, que también fue secretario de Energía, explicó que esta situación de la industria del gas LP no es nueva sino que desde hace décadas y cae en las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

“Es un tema de competencia, aparte del mercado internacional es la estructura interna del mercado del gas LP. A mí me tocó lidiar con ellos cuando fui secretario de Energía y era de las cosas más desagradables que tenía, el problema de la regulación de los ‘eleperos’, como les dicen”, aseguró.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete