Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma laboral no es panacea para generar empleo: oposición

PRI y PRD se pronunciaron por modificar el modelo económico e impulsar la inversión en infraestructura para generar empleos, pues la reforma laboral, no resuelve la demanda de puestos de trabajo.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por modificar el modelo económico e impulsar la inversión en infraestructura para generar empleos, pues la reforma laboral, no resuelve la demanda de puestos de trabajo.

En el marco de la mesa redonda "¿Qué pasará en el siguiente sexenio con la política laboral?", -convocada por el Instituto de Política Laboral- se informó que los temas apremiantes a resolver están vinculados con la economía y en segunda instancia con la Ley Federal del Trabajo, en donde se tienen que analizar temas como la justicia laboral, la inspección en el trabajo, la contratación colectiva, el outsourcing y la transparencia.

Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y representante de diversas organizaciones sindicales, sostuvo que de llegar el candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, se buscarían cambios, empezando por modificar la política de salarios bajos; no ver a los sindicatos como enemigos; hacer una reforma para que los juicios laborales no sean tan largos .

En ese sentido, sostuvo que se debe plantear otra política económica, pues la reforma laboral sólo es un pedacito que viene a contribuir en lo laboral, pero que no se trata de flexibilizar para crear empleos, porque construimos otro monstruito, abaratar más lo que ya está flexible, y construir un mundo donde la precariedad se consolide como esquema definitivo .

Admitió que un cambio en la legislación no afecta en ningún sentido a los grandes sindicatos como el de Petroleros, SNTE o el IMSS, pues sólo el 10% de la población -con empleo- pertenece a un sindicato.

También participó el ex secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, quien presentó la propuesta que defendería el PAN en caso de llegar a la Presidencia, y después de señalar que la reforma laboral es indispensable, y no descartó que sea la misma que se encuentra en la Cámara de Diputados la que deba retomarse.

En su turno el vicecoordinador de campaña del abanderado priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el empleo no es lo mismo que lo laboral, el primero depende de la política económica y lo segundo es para establecer las reglas del juego. Nunca una ley puede ser la promotora de creación de empleo .

Por lo que dijo que se debe trabajar por modernizar la legislación, pero también por atender la demanda de empleo, pero a través de la política económica.

pmarinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete