Lectura 2:00 min
Reforma se enfila a quitar burocracia al campo: Sagarpa
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, dijo que la modernización del campo ya se encuentra en marcha, y que un ejemplo de ello es la integración de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), adelantó a los industriales que la reforma al campo contempla la simplificación de leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar el sector, con el fin de establecer alianzas entre gobierno e Iniciativa Privada (IP), con apoyo direccionado.
Tras reunirse con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el titular de la política del campo informó a los empresarios que diversas acciones dirigidas a la modernización del campo ya se encuentran en marcha, como es el caso de la integración de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Además se iniciará el aprovechamiento del gasoducto Los Ramones para la producción nacional de fertilizantes y el reordenamiento de los mercados a través de un tablero de control que permite la toma de decisiones de manera oportuna y confiable para atender o corregir los desbalances de oferta y demanda en la producción de alimentos, entre otras.
Como mandato presidencial, se trabaja en el marco de la Comisión Permanente para esta reforma en aspectos como el reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos y comercio internacional; productividad del minifundio, agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques.
Martínez y Martínez les comentó que habrá financiamiento especializado y desarrollo de esquemas de aseguramiento; extensionismo holístico e innovación y desarrollo tecnológico; biotecnología, insumos estratégicos y equipamiento, así como el tema de sanidad e inocuidad.
En su oportunidad, Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, demandó profundas transformaciones para modernizar el campo y permitir a los productores agrícolas ser más competitivos.
México necesita un campo rentable, competitivo y sustentable para alcanzar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza rural. Es indispensable que las reformas al campo consideren las realidades particulares de cada región y producto, y establezcan políticas públicas diferenciadas que atiendan las necesidades de los pequeños, medianos y grandes productores, reactivando así la actividad agrícola , abundó.