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Reforma telecom garantiza crecimiento de proveedores para Pymes: Hittelco

Hittelco empezó en México en 1990 con una oferta de productos de tráfico de voz de larga distancia internacional, pero ahora va por su tajada del creciente consumo de servicios de datos.

Hittelco está en México desde los años 90; empezó con una oferta de productos de tráfico de voz de larga distancia internacional, pero ahora va por su tajada del creciente consumo de servicios de datos. Es el ejemplo de cómo una empresa puede advertir cambios en el mercado, identificar oportunidades y por tanto, reconfigurar sus planes y foco de negocio para mantenerse competitiva dentro de su industria a lo largo de los años.

Con sus orígenes en Sudamérica -su matriz está en Colombia, pero desarrolla sus soluciones tecnológicas en Brasil-, la compañía estima que la evolución del mercado mexicano en telecomunicaciones avanza muy rápido, incluso más que el brasileño. Allá, por efectos político-económicos adversos que frenan la expansión continua de varias compañías del sector; acá, por una reforma constitucional que dota de nuevas posibilidades a toda la industria y que además se apalanca en una economía que sigue creciendo, a 2.3% promedio en los últimos cinco años.

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Hittelco se enmarca en ese segmento de empresas que diseñan soluciones de gestión de tráfico de datos, de voz, seguridad y otras de aquellas que permiten mantener vivas las comunicaciones de las empresas, las llamadas soluciones de misión crítica y para las que Hittelco cree que su negocio está en las empresas que no pueden ser atendidas por gigantes del sector como IBM o Cisco Systems.

En México existe un mercado grande de empresas pequeñas y medianas que no tienen los suficientes recursos para ir con los más grandes como un IBM, pero que sí tienen los recursos para irse desarrollando y mejorando sus comunicaciones y es allí donde queremos seguir llegando nosotros , cuenta Joseph Grimber, gerente general de Hittelco para México.

En el país existen poco más de cuatro millones de esas empresas y éstas emplean a cerca de 28 millones de mexicanos, según cifras del INEGI para el 2016. Es un dato que no necesariamente debe conocer Hittelco, pero sí que todas esas Pymes en algún momento necesitarán de una plataforma de comunicación más avanzada que sólo una conexión tradicional de Internet y por eso Joseph Grimberg confía en que Hittelco puede facturar hasta un millón de dólares cada mes dentro cuatro años en México.

Ese es el potencial , expone el ejecutivo. Una compañía, por ejemplo, puede tolerar que la comunicación ADSL de una de sus sucursales se desconecte por un día, pero no por más tiempo ni que tampoco dos o más sucursales estén fuera. Y hay ocasiones en que el servicio tradicional tarda dos, tres días o hasta dos semanas en solucionar esas conexiones; es un tiempo crítico que se pierde, en el que se hace enojar al cliente .

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Un cliente de Hittelco es una conocida cadena de pastelerías que oferta sus productos desde unas cien unidades. Aunque lo que vende ese empresa es un producto tradicional, sus operaciones las realiza de un modo más eficiente, más moderno y, por supuesto, con comunicaciones avanzadas que le permiten conocer en cada momento cómo va andando cada sucursal .

En el vocabulario de Grimberg suenan abundantemente palabras como PBX, MPLS, VPLS o ADSL, términos técnicos que pocos conocen, pero que son el sinónimo de comunicación moderna, eficiente y accesible para las empresas medianas hacia abajo.

Y accesible también se han vuelto estos servicios de comunicación empresarial, dado que la reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones en México ha permitido a Hittelco, como a la competencia, adquirir canales de última milla a distintos operadores de telefonía para desde allí ofrecer sus productos, lo que se ha traducido en beneficios de ampliación cobertura, mayor competencia y en canalización eficiente de las inversiones.

Llegamos en 1990 y desde el 2000 comenzamos a ver sobre el negocio de datos. Hemos visto mucho el avance de México en el sector; la disponibilidad del sector por emerger y la nueva reforma nos facilita llegar con la última milla a más lugares con más producto. Se podía antes, pero ahora se garantiza. Podemos comprar una última milla a Axtel, a Alestra o a Telmex y entregar todo un servicio robusto y también virtual al cliente. Es lo que nos garantiza la reforma, un crecimiento y su comunicación al cliente, aunque venda un producto tradicional como un pan , platica el líder de Hittelco en México.

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