Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Refuerzan relación México-Singapur

Los mandatarios de ambas naciones acordaron impulsar la ratificación del TPP, así como diversas acciones para fortalecer el comercio bilateral.

La pronta ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y fomentar más flujos comerciales y de inversión en sectores clave fue lo que acordó el mandatario Enrique Peña Nieto con su homólogo de Singapur, Tony Tan Keng Yam.

El presidente de esta nación asiática fue recibido el viernes pasado en Palacio Nacional, donde se firmaron acuerdos para impulsar los intercambios académicos, así como para alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola.

Asimismo, se firmaron mecanismos para desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de Latinoamérica, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo.

Debo dar cuenta, también, de que en el Foro de Negocios México-Singapur, celebrado el día de ayer (jueves), se mostró el interés de empresas de Singapur por incrementar sus inversiones en México en los rubros de turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos e industrias creativas, entre otras , precisó el Ejecutivo federal.

Peña Nieto informó que se revisaron las oportunidades de inversión para empresas mexicanas en ámbitos como equipo médico, productos del mar, energía, manufactura, infraestructura, servicios portuarios y turismo.

En un comunicado conjunto se detalló que ambas naciones exploraron oportunidades comerciales y de inversión en sectores como el energético, agroindustrial, infraestructura de puertos y aeropuertos, turístico, bienes-raíces, minería de fondos marinos, servicios, ingeniería y construcción, así como en el rubro aeroespacial.

También en sectores de manufacturas avanzadas, automotriz, productos de consumo rápido, petróleo y gas, metales y minerales, planificación urbana y desarrollo, gestión del agua y de residuos, movilidad urbana, soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y gobierno electrónico, sector electrónico, y productos biomédicos.

A través del comunicado, México y Singapur manifestaron, además, su interés en que el TPP busque fortalecer y ampliar vínculos de beneficio mutuo entre las economías, y reafirmaron el valor de este mecanismo para impulsar el comercio abierto y la integración regional. Como parte de la visita del mandatario de Singapur, se reconoció la importancia de mejorar la conectividad del aérea como un elemento clave para detonar el potencial de crecimiento económico de ambos países, permitir una mayor atracción de flujos de inversión y comercio, promover el turismo y facilitar el acceso a los mercados de ambas regiones.

En su turno, el presidente Tony Tan Keng Yam afirmó que ambas naciones son puertos de entrada a sus regiones respectivas en todo el mundo y que la Inversión Extranjera Directa de Singapur en México ha crecido 850 millones de dólares hacia finales del 2014.

Aun así, existen muchas posibilidades de que hagamos más juntos, especialmente con las reformas estructurales tan importantes que México ha aprobado en los últimos tres años , consideró el presidente de Singapur.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete