Lectura 2:00 min
Reglamento de APPs entrará en vigencia en cuestión de días
El reglamento de la Ley de APPs será publicado en los próximos días por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación, requisito indispensable que dará vida a la regulación de nuevas obras de infraestructura entre gobiernos y empresas privadas.
El reglamento de la Ley de asociaciones público-privadas (APPs) será publicado en los próximos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación(DOF), requisito indispensable que dará vida a la regulación y luz verde para el arranque de nuevas obras de infraestructura entre gobiernos y empresas privadas, con lo que se ofrece certidumbre jurídica a los inversionistas.
Después de siete meses de haberse publicado la Ley de Asociaciones Público Privadas, para la cual existe ya una bolsa millonaria de inversión privada por 300,000 millones de pesos para ser ejercidos a la brevedad, la falta del reglamento ha paralizado toda intención de realizar nuevas obras e incertidumbre para invertir.
El anteproyecto del reglamento de las APPs enviado por Hacienda a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en el cual se describen los requisitos y trámites que deben cumplir los interesados en las obras, refiere que el alto crecimiento demográfico en México representa fuertes presiones para las finanzas públicas, con los retos para los proyectos de infraestructura, por lo que no sólo es necesario dar mantenimiento y modernizar la infraestructura ya existente; también, requerimos acelerar nuevos proyectos en aquellos sectores que así lo demandan.
Por ello, es necesario que se expida el presente reglamento, con el fin de contar con una política clara y decidida que permita unir esfuerzos del sector público -en sus tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal- con integrantes de los sectores social y privado interesados en desarrollar proyectos de infraestructura para satisfacer necesidades de la colectividad , detalla la dependencia en el documento.
La ley de APPs en función detonará el crecimiento de México, en hasta dos puntos porcentuales de crecimiento adicionales del PIB, y la reactivación de empleos, aseveró Consejo Coordinador Empresarial.
ABANICO DE NEGOCIOS ABIERTO
Con excepción de la industria petrolera, incluida la electricidad, se permitirá la participación de capitales particulares, en la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, cárceles e incluso, administrarlos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los sectores de infraestructura en donde se avizora el mayor potencial de crecimiento para los próximos años son: el energético, aeroportuario y puertos.
lgonzalez@eleconomista.com.mx