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Regulación en telecom, un logro del gobierno de EPN

Según el IDET, el nuevo marco legal en telecomunicaciones incentivará las inversiones en el sector, y explica el bajo crecimiento por el ajuste de los operadores ante la nueva normatividad.

A un año de la reforma constitucional en telecomunicaciones y a dos años del nuevo gobierno, el sector cuenta con un marco regulatorio renovado, que prevé estrategias encaminadas a la generación de competencia efectiva y a la inyección de capital en la industria, de acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

Dio como referencia que durante el segundo trimestre del 2014, el sector generó 108,087 millones de pesos, con un bajo coeficiente de crecimiento anual de 1.0%, compuesto por una caída en los ingresos del segmento móvil de 2.02%, al contabilizar 61,480 millones de pesos, cifra que representa 6 de cada 10 pesos que ingresan al sector.

Esta situación, dijo, se explica por un ajuste de los operadores a los cambios regulatorios, específicamente a la eliminación del roaming nacional y la introducción de condiciones competitivas de interconexión.

Sin embargo, la desaceleración en el dinamismo que caracteriza regularmente al segmento fue contrarrestada por el crecimiento en el segmento de TV restringida y servicios convergentes, al alcanzar un coeficiente de dos dígitos, de 11.7%, en el comparativo anual para el II Trim. del 2014.

Aunado al repunte en las telecomunicaciones fijas de 3.3% anual , al sumar 32,584 millones de pesos.

En términos de adopción de los diferentes servicios de telecomunicaciones, las suscripciones móviles alcanzaron 102.9 millones, al finalizar la primera mitad del 2014, con penetración de 86 por ciento.

El segmento fijo acumuló 18.9 millones de líneas, con una cifra de teledensidad equivalente a 15.8 por ciento. La banda ancha en ambas modalidades (fija y móvil) sumaron 16.9 y 18.7 millones de usuarios, equivalente a coeficientes de penetración de 14.1 y 15.6%, respectivamente.

En suma, se alcanzaron 15.2 millones de suscripciones en el segmento de TV de paga, equiparable a un coeficiente de adopción de 12.7% entre la población mexicana.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en este sexenio el segmento de telefonía móvil ha tenido un crecimiento de 1.5%; la TV restringida, de 15.4%; banda ancha fija, 10.3%; banda ancha móvil, 54.8%; mientras que la telefonía fija ha decrecido 0.3 por ciento.

Destacó que en el segundo año de esta administración se concretaron diversas acciones a partir de la reforma constitucional en telecomunicaciones de junio del 2013.

Entre ellas, la conformación del nuevo órgano regulador sectorial fortalecido, que adquirió nuevas facultades y autonomía; la definición de una Estrategia Digital Nacional, la determinación de agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, con el establecimiento consecuente de medidas de regulación asimétricas.

No obstante, dijo el Idet, hace falta una estrategia digital con un presupuesto suficiente para cumplir con las metas de inclusión digital, la instrumentación de agendas digitales a nivel estatal, la adecuada asignación presupuestal de recursos para concretar la transición a la TDT, la definición de los términos de despliegue y operación en términos incluyentes para la red pública compartida de telecomunicaciones sobre la banda de 700 MHz, entre otras acciones.

El Idet dijo que la prospectiva para el sector son mejores condiciones de operación que permitan un futuro de corto y largo plazo más conducente, en un ambiente de competencia efectiva para las telecomunicaciones en México.

BUSCA AMX ACELERAR VENTA DE ACTIVOS

La contratación de Bank of America por América Móvil (AMX) para la venta de algunos de sus activos, como parte de su plan de desincorporación, es reflejo del interés de la empresa por acelerar el proceso por el cual dejaría de ser preponderante, de acuerdo con analistas.

Trascendió que América Móvil contrató a Bank of America para la venta de activos de telefonía y que los compradores potenciales incluyen a AT&T y SoftBank Corp. Se consultó a AMX, pero declinó hacer comentarios.

En julio pasado, AMX anunció la desincorporación de activos con la finalidad de reducir su participación nacional en menos de 50% y con ello dejar de ser agente económico preponderante.

Recientemente, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que América Móvil debe presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un plan concreto de desincorporación que incluya ya a un posible comprador.

La única forma de verificar al posible comprador es saber quién es. América Móvil debe tener un posible comprador para presentar un plan concreto con nombre y apellido , declaró el funcionario.

Ernesto Piedras, director de The Competititive Intelligence Unit, refirió que el anuncio de la desincorporación es un procedimiento económicamente racional y que el IFT deberá cuidar que no exista un juego de colusión con el posible comprador .

El IFT es la autoridad del sector y de competencia y las colusiones son sancionadas por las leyes , detalló.

Xavier Ginebra, especialista en competencia, consideró relevante el nombramiento de Bank of America, pues su tarea será presentar a los mejores postores, y es positivo en términos de competencia.

Comentó que una vez que se dé a conocer qué activos serán los que desprenderá AMX, se analizará si ayudarían a la competencia, pues ya no será la venta de torres, y deshacerse de activos no implica que deje de ser dominante .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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