Lectura 2:00 min
Regulación obstaculiza creación de empleos: Salinas
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, señaló que las normas implementadas en niveles federal, estatal y local han llevado a sofocar la creación de plazas.
Querétaro, Qro. Las regulaciones que implementan los gobiernos de los tres ámbitos (federal, estatal y local), entre ellas las fiscales, representan el principal obstáculo para el sector privado, lo que ha llevado a sofocar la creación de empleos , en lugar de crear 1 millón de fuentes laborales anualmente, criticó Ricardo Salinas Pliego, presidente y director general de Grupo Salinas.
El obstáculo para cualquier empresario es darle la vuelta al gobierno (a sus regulaciones), eso es un hecho , dijo ante líderes empresariales.
En el marco de la X Cumbre de Negocios, el empresario dijo que resulta una paradoja que México imponga un gravamen sobre la nómina, así como lo tienen el alcohol y el tabaco (que afectan a la salud), entonces, creo que es malo crear empleos , ironizó.
La razón de los impuestos es que los estados quieren dinero, pero es la única forma en la que pueden recaudar recursos, explicó.
En la mesa Lograr el éxito en un mundo cambiante , Salinas Pliego refirió que las regulaciones gubernamentales afectan mayormente a las pequeñas empresas sobre las grandes, como la que él dirige, pero aún así parece que las políticas de gobierno decidieron sofocar la creación de empleos. Éste no sólo es un hecho en México , destacó.
En compañía de Todd Buchholz, exdirector de la política económica de la Casa Blanca, Salinas dijo que las grandes empresas pueden defenderse más, a lo que contratan abogados, contadores y cabildeadores para sobrevivir, pero para los negocios pequeños esto no es posible. Ellos (pequeñas empresas) operan con gran cantidad de carga, que es injusta y que se coloca sobre ellos todas las regulaciones que pueden ser federal, local o estatal , aseveró.
Además, agregó, en México, si uno quiere empezar un negocio, el primer problema es tener una sociedad o compañía porque está sujeto a la ley mercantil, y se aplica lo mismo a una compañía enorme que a una pequeña.
lgonzalez@eleconomista.com.mx