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Reguladores de aviación exigen acciones globales para reducir lesiones por turbulencias

Las turbulencias representaron el año pasado alrededor del 40% de todos los accidentes que involucraron aeronaves de gran tamaño en operaciones comerciales programadas

Fachada de la agencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Foto: Reuters

Fachada de la agencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Foto: Reuters

Los funcionarios de aviación de Asia están exigiendo una acción global para reducir las lesiones causadas por turbulencias, y los recientes incidentes de alto perfil han motivado llamados a mejorar los pronósticos a través de las fronteras en una reunión de reguladores en Montreal que comienza el lunes.

Si bien las turbulencias no suelen causar muertes, son la principal causa de accidentes, según datos de la agencia de aviación de la ONU, y los patrones climáticos severos provocados por el cambio climático podrían conducir a más incidentes, dicen los expertos.

Es uno de los varios temas que están abordando los reguladores globales en la conferencia de navegación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se desarrollará hasta el 6 de septiembre.

Las preocupaciones sobre las turbulencias en los aviones han aumentado desde que un vuelo de Singapore Airlines procedente de Londres en mayo sufrió un grave incidente que provocó una muerte y docenas de heridos.

Países como Japón, Corea del Sur y Singapur quieren que la turbulencia se agregue como una categoría en el Plan de Seguridad de la Aviación Global 2026 de la OACI, que describe las prioridades de la industria, según los documentos de trabajo del evento. La OACI dijo que sus 193 estados miembros tomarán una decisión en su asamblea trienal del próximo año.

A Japón y otros países les gustaría que la OACI mejore la coordinación en tiempo real del intercambio de datos meteorológicos y de turbulencia a través de las fronteras a medida que los países toman medidas para que las alertas sean más fáciles de usar para los pilotos, dijo un funcionario de la oficina de aviación civil del país.

Algunos países de Asia están tomando medidas para hacer que esa información, que ahora suele enviarse en formato de texto, sea más accesible visualmente.

Las turbulencias representaron el año pasado alrededor del 40% de todos los accidentes que involucraron aeronaves de gran tamaño en operaciones comerciales programadas, según el Informe Anual de Seguridad 2024 de la OACI.

Aunque actualmente no es una exigencia en Japón, la aerolínea All Nippon Airways ahora transmite voluntariamente un video de seguridad al inicio y durante los vuelos para prevenir accidentes relacionados con turbulencias.

Korean Air dijo en agosto que dejaría de servir en sus vuelos de larga distancia fideos instantáneos, un refrigerio popular en Corea conocido como ramyeon, que requiere agua hirviendo, como parte de los cambios en respuesta al aumento de incidentes de turbulencia.

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