Lectura 2:00 min
Reino Unido y la UE, al borde de un conflicto comercial
Los gobiernos de la UE coincidieron en la necesidad de tomar medidas “contundentes” contra Reino Unido si éste intensifica una disputa comercial posterior al Brexit, dijeron el miércoles diplomáticos de la UE.
Los gobiernos de la Unión Europea (UE) coincidieron en la necesidad de tomar medidas “contundentes” contra Reino Unido si éste intensifica una disputa comercial posterior al Brexit, dijeron el miércoles diplomáticos de la UE.
Reino Unido y la Comisión Europea han tenido diferencias el último mes sobre los acuerdos comerciales para Irlanda del Norte y los controles necesarios que debería haber para las mercancías que entren desde Reino Unido.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, informó en Bruselas el miércoles que el compromiso con Reino Unido no estaba siendo satisfactorio.
La Comisión ofreció el mes pasado a Reino Unido un conjunto de medidas para facilitar el tránsito de mercancías a Irlanda del Norte, pero éste no cumplió con las pretensiones de Londres.
Londres ha amenazado con recurrir al artículo 16 del protocolo, que le permite suspender de manera unilateral ciertas disposiciones. En represalia, los europeos mencionaron la posibilidad de suspender el tratado de libre comercio en vigor.
“La UE se está preparando para la activación del artículo 16 por parte de Reino Unido”, dijo un diplomático de la UE
El gobierno británico instó este miércoles a la Unión Europea a que mantenga la calma frente a la creciente amenaza de que surja un conflicto comercial.
El ministro británico del Brexit, David Frost, dijo el miércoles que Bruselas debería mantener la calma y evitar embarcarse en “represalias masivas y desproporcionadas”.
“Nosotros sólo somos susceptibles de actuar de una manera riesgosa para todos si la Unión Europea reaccionara en forma desproporcionada y decidiera agravar los problemas en Irlanda del Norte en lugar de intentar reducirlos”, continuó.
Además, aseguró que las negociaciones todavía no han llegado a un punto sin retorno.
“No voy a abandonar este proceso hasta que quede claro que ya no es posible hacer nada más”, indicó, advirtiendo que si éste fuera el caso, “las medidas de salvaguardia previstas en el artículo 16 serían nuestra única opción”.
Ante el aumento del riesgo de que haya un conflicto comercial, Irlanda, en primera línea, indicó que trabajará sobre las medidas de emergencia y desempolvará el plan preparado desde el año pasado en caso de un “no acuerdo”.