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Renault invertirá 3,200 millones de dólares en 8 nuevos modelos de relanzamiento mundial
Como parte de su cambio de estrategia de 2021, el fabricante francés se ha centrado en los segmentos más rentables en Europa: los vehículos eléctricos y los modelos compactos.
Renault anunció el miércoles que invertirá 3,000 millones de euros (3,200 millones de dólares) de aquí a 2027 para lanzar ocho nuevos vehículos e impulsar las ventas de vehículos eléctricos (VE) fuera de Europa, en el marco de un relanzamiento mundial de la marca automovilística francesa.
Como parte de su cambio de estrategia de 2021, el fabricante francés se ha centrado en los segmentos más rentables en Europa: los vehículos eléctricos y los modelos compactos.
Pero junto con la pérdida de Rusia -el segundo mercado del grupo- tras la invasión rusa a Ucrania, esto ha hecho que Renault sea más dependiente del mercado europeo. En los nueve primeros meses de 2023, casi el 69% de las ventas de Renault se realizaron en Europa, frente al 63% de un año antes.
"Como nuestra renovación de productos está dando sus frutos en Europa, ahora vamos a hacer que la marca sea más global y más rentable", dijo el presidente ejecutivo de la marca Renault, Fabrice Cambolive, en un comunicado.
Renault afirmó que, de aquí a 2027, los vehículos eléctricos e híbridos deberían representar un tercio de las ventas fuera de Europa.
El primero de los nuevos vehículos de Renault para los mercados mundiales es un pequeño SUV derivado del Dacia Sandero, llamado Kardian, que fue revelado el martes en Brasil, el segundo mayor mercado de para la marca después de Francia.
El coche se lanzará el año que viene en América Latina y Marruecos.
Cinco de los nuevos modelos serán compactos o de mayor tamaño "para posicionar a la marca en los segmentos de mayor creación de valor", dijo Renault.
Los modelos se basarán en dos nuevas plataformas. La primera es una plataforma modular que incluye el Kardian, para su ensamblaje en América Latina, Turquía, Marruecos e India.
También será la base de una camioneta híbrida 4X4. Renault también presentó un modelo conceptual de ese vehículo, el Niagara, en Brasil.
La segunda plataforma global de Renault está destinada a vehículos de gama alta producidos en Corea del Sur sobre la base de una asociación firmada en 2022 entre Renault y Geely .
El primer vehículo de la marca Renault Korea Motors basado en esta plataforma se lanzará en 2024.