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Renault sacará a bolsa su nueva filial de vehículos eléctricos Ampere

La nueva filial eléctrica, bautizada Ampere, dispondrá de 10,000 empleados en Francia que deben producir alrededor de un millón de vehículos de la marca Renault en el horizonte de 2031.

Foto: Reuters

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El fabricante de automóviles francés Renault anunció este martes que sacará a bolsa sus vehículos eléctricos "lo más temprano" a finales de 2023 y que compartirá sus actividades en motores de combustión e híbridos con el grupo chino Geely.

La nueva filial eléctrica, bautizada Ampere, dispondrá de 10,000 empleados en Francia que deben producir alrededor de un millón de vehículos de la marca Renault en el horizonte de 2031.

La firma prevé un crecimiento por encima del 30% anual en los ocho próximos ejercicios y un 10% de beneficios en 2030, contra el 4.7% registrado por el grupo en el primer semestre de 2022.

Ampere, que producirá por ejemplo los nuevos Renault 5 y Renault 4 eléctricos, debería entrar en la bolsa de París "lo más temprano en el segundo semestre de 2023", aunque "bajo la reserva de las condiciones de mercado".

Aunque conservará "una fuerte mayoría" en la filial, el grupo cuenta con financiar así su costosa transición a los vehículos eléctricos.

Además, en los motores de combustión e híbridos, Renault prevé compartir sus actividades al 50% con el grupo chino Geely, ya propietario de Volvo.

Los dos socios crearán un proveedor de equipos llamado Horse (caballo en inglés) que desarrollará, producirá y venderá motores técnicos de gasolina y diésel e híbridos.

Esta división contará con 19,000 empleados en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica, repartidos en 17 fábricas y cinco centros de investigación y desarrollo.

Su facturación, estimada en más de 15,000 millones de euros (un tercio del total de grupo en 2021), debería crecer un 4% hasta 2027.

Renault también anunció la creación de una nueva entidad que unirá todas sus actividades térmicas e híbridas: el proyecto Horse, pero también los vehículos no eléctricos de la marca Renault, su marca económica Dacia y los vehículos utilitarios.

La marca deportiva Alpine también se abrirá a los inversores y prevé un crecimiento del 40% anual entre 2022 y 2030.

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