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Reportan números rojos en venta de vehículos pesados

La AMDA informó que en el primer semestre del 2014 se comercializaron 14,726 unidades, es decir, 3,045 menos que en el mismo periodo del año previo.

La comercialización de vehículos pesados cayó 17.1% durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del 2013, al mostrar números rojos 10 de las 15 marcas de camiones, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Basado en los datos de Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados de los distribuidores en México, se vendieron 14,726 unidades de enero a junio del 2014; al caer al doble dígito se dejaron de colocar en el mercado 3,045 camiones respecto del mismo semestre del año pasado.

El retroceso continuo de las ventas de camiones pesados representa un duro golpe para las empresas distribuidoras y una señal inequívoca de que la actividad económica, así como las perspectivas de corto plazo, no repuntan , aseveró el vocero de la AMDA, Guillermo Rosales.

Al desagregar las ventas por sector, los distribuidores informaron que de los tractocamiones se comercializaron 5, 754 unidades, esto es 1,518 menos, luego de que reportaron el descalabro de 20.9%, contra el primer semestre del año previo. En el caso de la carga, las ventas cayeron 20.3% al comercializar 6,248 camiones, unas 1,595 menos.

Mientras que las unidades de pasaje (que no incluye autobuses integrales ni plataformas para carrozar) vendió 2,724 camiones (68 adicionales), subiendo apenas 2.6 por ciento.

Basados en estos resultados, la comercialización de camiones pesados permanece 37.6% por debajo del primer semestre del 2007, año en que vendieron 23,600, esto es 8,874 vehículos más , lamentó Guillermo Rosales.

La AMDA mencionó que, en el comportamiento por marcas entre enero y junio de este año, Kenworth redujo 26.9% del mercado con 1,504 unidades menos respecto al primer semestre del 2013, una venta de 3,958 automotores entre enero y junio.

Le siguió Daimler vehículos comerciales con 25.4% de participación, con 3,741 (1,074 menos), e International obtuvo 25% con 3,688 (196 menos).

MÉXICO, SEGUNDO EXPORTADOR

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), México es el segundo exportador a nivel mundial de tractocamiones, superado sólo por Alemania. La producción de tractocamiones en el país a abril de este año fue de 85,509; es decir 20,000 unidades más que Alemania. (Con información de Notimex)

Infografia

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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