Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Representante Comercial de EU, supervisa reforma y escucha a trabajadores mexicanos

Durante la mesa redonda, la Embajadora Katherine Tai destacó la importancia de los derechos laborales, incluidos los derechos de las mujeres, en la política comercial e implementación de los compromisos laborales del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA / T-MEC / CUSMA).
 

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, participó este viernes en una mesa redonda con un grupo de trabajadores y líderes sindicales independientes y democráticos entre los cuales estuvieron presentes el SINACTRAHO (Trabajadoras del Hogar), MUDJI-SIDJA (Trabajadores y Trabajadores Agrícolas de San Quintín B. C.), NURM (Trabajadores de Plataformas digitales), la sección 327 del SINDICATO MINERO, que agrupa a obreras y obreros de TEKSID, TRABAJADORES DESPEDIDOS DE GOODYEAR y la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeronáutica y del Neumático (FESIIAAAN).

Durante la mesa redonda, la embajadora Katherine Tai destacó la importancia de los derechos laborales, incluidos los derechos de las mujeres, en la política comercial e implementación de los compromisos laborales del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA / T-MEC / CUSMA).

La embajadora también escuchó las experiencias de las y los asistentes a la reunión sobre el impacto potencial de las reformas laborales de México; algunos de los puntos medulares expuestos fueron: el panorama de la implementación de la reforma laboral y el T-MEC, los protocolos para legitimación de los contratos colectivos de trabajo, así como el registro de observadores nacionales e internacionales para estos procesos, las revisiones contractuales, la elección de dirigencias y la rendición de cuentas.

Ante estos temas la coordinación nacional de FESIIAAAN, mencionó:

“En los procesos de legitimación, en las votaciones de dirigencias sindicales, acuerdos de contratación colectiva, es necesario asignar a observadores nacionales e internacionales, para poder garantizar la correcta aplicación de estos procedimientos”.

Durante el evento, auspiciado por el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, se mantuvo el diálogo abierto donde las y los participantes pudieron contar sus historias de lucha, sus experiencias con los nuevos procesos de reforma laboral y también, pudieron aportar valiosas ideas para el mejoramiento de estos procesos.

La FESIIAAAN dijo que este tipo de encuentros implica el reconocimiento del sindicalismo independiente como interlocutor legítimo para el tratamiento de los asuntos laborales de interés trinacional, a su vez, espera que este tipo de eventos se vuelva parte de un sistema de trabajo.

rrg

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete