Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Repuntarán agrodivisas en Argentina pero no se recuperará tendencia

Para todo 2024 las exportaciones del campo se ubicarán en 29,300 mdd, 5,700 mdd más que lo exportado el año pasado, pero 1,700 mdd por debajo del promedio de los últimos cinco años, prevé la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los complejos agroexportadores en Argentina reportarán este año ventas por menos de 30,000 millones de dólares, por abajo del promedio del último lustro. Así se desprende de las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Para 2024 las exportaciones del campo se ubicarán en 29,300 millones de dólares, 5,700 millones de dólares más que lo exportado el año pasado, muy golpeado por la sequía, pero 1,700 millones de dólares por abajo del promedio de los últimos cinco años. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó además esta semana que, a raíz de las lluvias que impactaron en la región centro del país, temían pérdidas en la campaña de soya por la demora en la cosecha. En paralelo, ya se estiman pérdidas de más de 1,000 millones de dólares en maíz solo en Córdoba por el efecto de la chicharrita.

Hace un mes esta entidad preveía que la producción total de granos alcanzaría los 137.6 millones de toneladas y se ubicaría como la campaña de segunda mayor producción. Con el recorte que esperan de la producción de maíz, el volumen total cae a 131.1 millones de toneladas y se ubica por debajo de otros guarismos anteriores.

Un panorama más esperanzador presentó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que estimó esta semana un recorte de la liquidación en 1,500 millones de dólares y la ubicó en 30,200 millones de dólares. Vale recordar que el año había comenzado con una estimación de exportaciones por 34,341 millones de dólares para todo la campaña, 11,112 millones de dólares más que en la campaña anterior, pero el avance de la chicharrita y el exceso de agua puede dificultar la recuperación de un sector que deja atrás un 2023 marcado por la sequía.

Las lluvias complican a la soya

Las lluvias que se mantuvieron la semana pasada dejaron hasta 140 milímetros en algunas zonas, según mediciones de la entidad rosarina. Destacaron además que este fenómeno, sobre los suelos saturados y los caminos dañados, dificultan la cosecha que, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, llevaba un avance del 10%. En el mismo sentido, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba registraron más de 180 milímetros acumulados en zonas como Inriville y Ordóñez, volúmenes poco habituales para la época.

Estas precipitaciones se suman a los entre 200 y 400 milímetros que cayeron el mes pasado y postergaron el avance de la cosecha. A pesar de esto, las estimaciones de producción nacional de la entidad rosarina se mantenían en 51 millones de toneladas, las cuales también habían sido afectadas por la ola de calor de comienzos del año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete