Lectura 3:00 min
Reservas de crudo se hunden a su mínimo de una década
Ajustes técnicos, pero sobre todo la menor inversión en exploración, ocasionaron que la tasa de restitución se desplomara a 45.9%, lo que implica que no se repuso ni la mitad del crudo equivalente que se extrajo.
Las reservas probadas de petróleo crudo equivalente de México tocaron en el 2015 su nivel más bajo de la última década, al desplomarse 21.3%, a 10,402 millones de barriles, como efecto primordialmente de la menor inversión en exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con datos divulgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La caída fue también la más pronunciada que se haya observado durante el periodo y fue casi tres veces superior a la de 6% certificada en el 2006 (que era la más alta hasta la fecha), con lo que la tasa de restitución de reservas se hundió hasta 45.9%, lo que significa que en el año pasado el país repuso menos de la mitad del petróleo crudo equivalente que extrajo.
El titular de la Unidad de Extracción del regulador, Ulises Neri Flores, detalló que esta caída absoluta de 2,775 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en las reservas probadas o 1P (aquéllas con un potencial de explotación comercial de 90%) obedece a efectos técnicos como las características mismas de los yacimientos nacionales pero, sobre todo, a los efectos económicos que la caída en los precios internacionales y la falta de inversiones en la industria para exploración.
Con estas reservas probadas, el país cuenta con 8.5 años de extracción garantizada de hidrocarburos al ritmo de producción actual.
Las reservas probadas del país, hasta ahora únicamente reportadas por Petróleos Mexicanos en su calidad de monopolio hasta el 2015 y como único asignatario del gobierno que realiza exploración en el país a partir de la reforma energética, han caído 42% del 2005 a la fecha, según los dictámenes de la CNH. En una década, el país pasó de contar con 17,649 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como reservas 1P a los actuales 10,242 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; al sumar las reservas probables y posibles (con factibilidades de éxito de entre 50 y 10%), el país tiene hasta el último reporte, del 1 de enero del 2015, un total de 37,404 millones de barriles de petróleo equivalente, pero será en junio cuando se actualicen estas cifras a este año, restando la falta de actividad exploratoria de la industria en este periodo.
De acuerdo con el reporte de exploración de la CNH, Pemex pasó de 40 pozos exploratorios perforados en el 2013, a sólo 21 en el 2014 y a 22 en el 2015, lo que ha mermado en el hallazgo de nuevas reservas y su incorporación. El año pasado, la estatal padeció un recorte presupuestal de 62,000 millones de pesos y este año efectuará otro de 100,000 millones.