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Respaldar información, una obligación de cualquier empresa

Los datos almacenados en una computadora o servidor, tarde o temprano tendrán algún contratiempo. Respaldar podría salvar, literalmente, la vida a una empresa. Revisa las opciones.

Los datos almacenados en una computadora o servidor, tarde o temprano tendrán algún contratiempo. Ya sea por el uso constante, el paso de los años o por alguna falla física de los discos duros.

En la mayoría de las empresas pequeñas y medianas no existe una cultura hacia los respaldos programados y consistentes, mucho menos a lo que conocemos como off site o guardar copias de la información fuera de las oficinas.

Como uno nunca sabe cuándo se presentará la falla o en estos tiempos, la pérdida o robo de una o más laptops, es importante ver que los respaldos son vitales en la estrategia de cualquier empresa.

Mientras más pequeña la organización, la tendencia es dejar este asunto al azar y sin solución.

Imagine por un momento que al llegar a su oficina y encender su PC ya no existe nada de lo que dejó la noche anterior.

Cero correos, no agenda telefónica, todos los documentos y hojas de cálculo con los que trabaja a diario, cuentas por cobrar o por pagar no están. Esto podría pasar si tiene la información en una sola PC y el disco duro llega a fallar, sin la posibilidad de recuperar los archivos almacenados.

  • El disco externo

Una forma sencilla de tener un respaldo de datos es adquirir uno o más discos duros externos y copiar metódicamente los archivos importantes.Lo recomendable es tener varios juegos de discos, rotarlos de forma ordenada y siempre sacar de las oficinas un juego, para que en caso de un accidente mayor, se tenga siempre la copia fuera de peligro.

Las copias en discos duros externos ofrecen flexibilidad y sencillez, el asunto es que depende del usuario observar el calendario puntualmente y no dejar de hacerlo.

En la actualidad, hay discos duros externos de todas las capacidades y con precios competitivos. Incluso hay versiones que se conectan directamente a la red (puerto Ethernet) y respaldan varias computadoras.

La nube

Desde hace varios años han existido las opciones de hacer respaldos en lo que se conocía como disco duro remoto y que ahora se denomina como la nube .

Este servicio consiste en el uso o renta de espacio en discos duros de servidores que ofrecen ciertas empresas para cualquier interesado.

El mecanismo varía de proveedor, pero el principio es el mismo: copiará sus archivos a un lugar físicamente desconocido, pero accesible desde cualquier computadora conectada a Internet.

La seguridad es un tema importante en este tipo de respaldos. Todos los proveedores ofrecen el cifrado automático de los archivos, función que evitará que un tercero pueda entender lo que se está transmitiendo y lo mejor es que es transparente para el usuario. No hay claves complicadas que aprender ni recordar.

Hemos seleccionado algunos servicios de respaldo en la nube para tener un punto de partida.

Hay gratuitos o con costo, donde la principal diferencia es la cantidad de espacio disponible. En los próximos meses, seguro estarán llegando nuevos jugadores a este mercado y, claro, algunos de los ya existentes mejorarán sus servicios.

Un detalle con el respaldo en la nube : se tienen capacidades adicionales como sincronización de archivos entre varias PC, asunto que difícilmente se logra con discos

duros externos tradicionales, todo de forma automática.

Las opciones

- Syncplicity

Sincroniza y respalda archivos. La versión gratuita incluye hasta 2GB y dos computadoras. Las suscripciones comienzan en los 10 dólares mensuales por 50GB y un número ilimitado de PC. El servicio permite el acceso a los archivos respaldados desde cualquier otra computadora, y se pueden modificar directamente en aplicaciones tipo Google Documents. Es compatible con Windows en todas sus versiones. (www.syncplicity.com)

- Box

Antes conocido como xDrive, el servicio Box no ofrece espacio gratuito. Los planes arrancan en unos 8 dólares al mes por hasta 5GB de espacio e incluye lo que llaman Carpetas Colaborativas (hasta 5) por medio de las cuales se comparten archivos con

terceros, con la idea de poder trabajar de forma remota y tener una ubicación central para almacenar los datos. Se ofrecen aplicaciones para poder ver los archivos desde un iPhone o BlackBerry,

(www.box.net)

- Mesh Live

La oferta de Microsoft incorpora la habilidad de no sólo sincronizar computadoras: en el futuro estarán añadiendo otros dispositivos como teléfonos inteligentes. Hay soporte para Mac y ofrece hasta 5GB de información sin costo. Se pueden especificar carpetas a respaldar y funciona automáticamente. Se integra a la línea de servicios Live de Microsoft.(www. mesh.com)al mes.

-Mozy

Con soporte para Windows y Mac, este servicio incluye los primeros 2GB sin costo y después se aventura a ofrecer espacio ilimitado por 5 dólares al mes. Al igual que los otros servicios mencionados, el software que se descarga y se instala en la PC hace que el respaldo sea automático. Cada vez que el usuario modifica un archivo, se envía el cambio a los servidores centrales. (www.mozy.com)

-Velocidad de subida

Los respaldos en la nube requieren que una gran cantidad de información sea enviada desde la PC hacia Internet, usando lo que se conoce como velocidad de subida o upload . La mayoría de los proveedores a la red ofrecen buenas velocidades de bajada

(1, 2, 5Mbps, etc.) pero muy pobres de subida (128, 256Kbps). Hay que tener en cuenta esto ya que el proceso se puede tomar horas, sobre todo las primeras veces donde se hace la copia inicial de los archivos.

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