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Restaurantes, hoteles y comercios ven merma de 80% en ventas para el Día de la Madre por Covid-19
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, estimó que las ventas durante el Día de la Madre se realizarán vía electrónica o entrega a domicilio, pero será un gran golpe para un sector que crecía año con año, al menos acorde al aumento de la inflación.
Los empresarios del comercio, servicios y turismo en México prevén una merma del 80% en sus ventas para el Día de la Madre, por la pandemia del Covid-19 que mantiene cerrados la mayoría de los establecimientos comerciales y sin presencia en los restaurantes, que representaría dejar de percibir hasta 36,000 millones de pesos, respecto a la festividad del 2019.
Esto significa que los comerciantes estiman ventas de 12,000 millones de pesos, equivalente a 15 y 20%, del monto total registrado durante el festejo del 2019, cuando se comercializó 48,000 millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, refirió que las ventas se realizarán vía electrónica o entrega a domicilio, pero será un gran golpe para un sector que crecía año con año, al menos acorde al aumento de la inflación.
“El comercio electrónico dará un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que del 15 al 20% de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio”, expresó.
El líder empresarial recordó que de las ventas el Día de la Madre 2019 por 48,000 millones de pesos, el comercio electrónico creció 13%, y en esta ocasión ante la pandemia del Covid-19 se estiman que las operaciones se incrementarán en 11 por ciento.
“Estos giros comerciales empezaron a tener ventas desde este fin de semana, ya que tiendas departamentales y proveedores de marcas de prestigio lanzaron promociones con ventas en línea, con descuentos y meses sin intereses, así como pagos diferidos”, comentó López Campos.
Detalló que los rubros más beneficiados serían la venta de ropa y accesorios con 47%, joyería y relojes con 15% y flores, tarjetas y regalos varios 11 por ciento.
Otros rubros de gran demanda son las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos, que representan un número importante de las transacciones comerciales, mostrando un incremento considerable en los últimos años.
Sin embargo, giros de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas en 3%, respecto al 2019 y alcanzar una derrama superior a los 49,500 millones de pesos, apuntó.
Para 2020 se tenían expectativas muy altas por ese festejo, considerando que es domingo, día que se prestaba para tener reuniones, lo que implicaría la compra de regalos, así como asistir a algún restaurante o realizar actividades en familia.
“Además, se esperaba por festejarse en fin de semana que muchas familias decidieran pasar esa fecha en alguno de los sitios turísticos del país, lo cual incentivaría la derrama en hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, restaurantes, entre otros tipos de servicios demandados por los turistas”, lamentó.
kg