Lectura 2:00 min
Resuelven queja laboral en filial de Carterpillar
La empresa Tecnología Modificada se comprometió a remediar la violación de derechos sindicales.
Luego de un proceso de investigación, tanto del gobierno de Estados Unidos como de México, se dio por concluida, de manera exitosa, la queja laboral, al amparo del T-MEC, en contra de la empresa de autopartes Tecnología Modificada, subsidiaria de Caterpillar, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Este proceso inició a partir de que el gobierno estadounidense solicitara la revisión del asunto al gobierno de México, tras detectar violaciones a los derechos sindicales; por lo que la empresa tomó varias medidas para abordar las denegaciones de derechos que Estados Unidos encontró, incluidas acciones para reintegrar a trabajadores despedidos y corregir otras interferencias en las actividades sindicales.
En ese sentido, el gobierno de México informó que se determinó la existencia de “ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos”. Sin embargo, durante el periodo de investigación de las autoridades de México detectaron acciones para reparar el daño.
Algunas de esas acciones son: la reintegración a dos trabajadores despedidos ilegalmente en los mismos términos, condiciones y circunstancias anteriores a su despido, incluidos salarios retroactivos completos y beneficios desde la fecha de despido hasta el inicio de la huelga; la empresa emitió y distribuyó una declaración de neutralidad escrita en la que se compromete a respetar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.
Asimismo, formuló lineamientos que rigen la conducta del personal, en los que se compromete a cumplir con la declaración de neutralidad y los derechos otorgados a los trabajadores, representantes y asesores sindicales dentro de la instalación e implementó una política de tolerancia cero ante violaciones a la declaración y lineamientos de neutralidad.