Lectura 2:00 min
Retail financiero en Chile registra fuerte alza en morosidad
Los efectos de la desaceleración económica y el deterioro del mercado laboral comienzan a palparse en las empresas del retail financiero.
Los efectos de la desaceleración económica y el deterioro del mercado laboral comienzan a palparse en las empresas del retail financiero. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cartera de tarjetas de crédito de la industria evidenció durante enero de 2023 un incremento en los niveles de morosidad en todos los plazos, respecto al año pasado.
En el caso de los impagos menores a 30 días el indicador pasó de 2.1% en enero de 2022 a 2.9% en igual mes, pero en 2023. Este patrón se repitió en la morosidad de un plazo de 30 a 90 días, que evolucionó de 2.4% a 3.8% en el período analizado. Para el plazo de entre 90 a 180 días la mora experimentó una subida de 2.7% (en enero del año pasado) a 4.4% al finalizar el primer mes de 2023.
Siguiendo la misma conducta, la morosidad registrada entre 180 días a un año se incrementó desde 5.4% a 7.1% en 12 meses. Así, el total de mora de las entidades del retail financiero escaló de 12.6% a 18.3% en el último año.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Retail Financiero, Claudio Ortiz, manifestó que “esperábamos que los niveles de morosidad retornaran a sus niveles históricos tras la caída puntual que se produjo en la pandemia con la fuerte inyección de liquidez que recibieron las familias y que les permitió ponerse al día con sus obligaciones crediticias”.