Lectura 3:00 min
Reutilización del agua, clave contra el cambio climático
El 61% de los mexicanos bebería agua potable producida a partir del tratamiento de aguas residuales: Barómetro de la Transformación Ecológica.
El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad en la actualidad. Es crucial que todos los países desarrollen planes ambiciosos de acción climática para reducir las emisiones y extraer carbono de la atmósfera. En el caso de México, es necesario prestar atención a las regiones Noroeste y Sureste del país, que enfrentarán sequías prolongadas y constantes inundaciones respectivamente, poniendo en riesgo la producción agropecuaria.
Para combatir este problema, la reutilización del agua juega un papel clave, comenta Juan Pablo Rodríguez director comercial de Veolia Water Technologies & Solutions, al señalar que es necesario implementar tecnologías y soluciones avanzadas que permitan un tratamiento sostenible de las aguas residuales y de proceso.
Veolia Water Technologies & Solutions se enfoca en desarrollar y aplicar soluciones de tratamiento de agua potable, aguas residuales, desalinización y reutilización de agua para industrias y municipios, con el objetivo de preservar este recurso para las generaciones futuras.
Según el Barómetro de la Transformación Ecológica, 9 de cada 10 mexicanos consideran grave e inminente el riesgo de escasez de recursos naturales y están dispuestos a realizar cambios hacia la transformación ecológica. La encuesta también revela que la mayoría está dispuesta a consumir agua potable y alimentos provenientes de fuentes sostenibles y a vivir cerca de plantas depuradoras de aguas residuales.
Veolia Water Technologies & Solutions colabora con empresas de diversos sectores en México para optimizar el uso del agua, reducir las emisiones y promover la reutilización del agua. Empresas como PepsiCo, Nestlé, Danone, entre otras, han priorizado la reutilización del agua y han aumentado su autosuficiencia hídrica con la ayuda de Veolia, destaca Juan pablo Rodríguez.
El mayor reto en este aspecto es que las empresas, la sociedad y los gobiernos tomen en cuenta los riesgos que la escasez de agua representa para la salud pública y el desarrollo socioeconómico. Es necesario considerar el impacto en la agricultura, la productividad industrial, los conflictos de uso y la desertificación. Sin embargo, los mexicanos muestran un interés colectivo en aceptar cambios estructurales en la gestión del agua.
En cuanto a las tendencias en la lucha contra el cambio climático, se destaca la iniciativa Acción para la Adaptación y Resiliencia del Agua (AWARe), lanzada durante la COP 27, que busca promover la cooperación global para abordar la seguridad hídrica como parte clave de la adaptación al cambio climático.
Veolia Water Technologies & Solutions continuará desarrollando soluciones innovadoras y resilientes para la gestión del agua, promoviendo la economía circular y la reutilización del agua como fuente alternativa de abastecimiento.