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Revés del comercio minorista durante abril

Los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 4.4% a tasa anual desestacionalizada durante abril del 2015, el menor nivel en cuatro meses, de acuerdo con el INEGI.

Los ingresos por suministros de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor, que es el monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, aumentaron 4.4% a tasa anual desestacionalizada durante abril del 2015, el menor nivel en cuatro meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador del consumo privado revirtió la tendencia de aceleración que comenzó en diciembre pasado, debido, principalmente, a la pendiente negativa que trazaron, con ajuste estacionario y en términos anuales, 14 de 22 ramas de actividad comercial que lo integran, como artículos usados (de 43.9% en marzo a 6.6% en abril); comercio exclusivamente a través de Internet, catálogos impresos, televisión y similares (115.6 a 107.0%); automóviles y camionetas (19.8 a 11.4%); mascotas, regalos, artículos religiosos, desechables, artesanías y otros artículos de uso personal (7.2 a 1.1%); abarrotes y alimentos (3.6 a -1.8%); tiendas de autoservicio (7.6 a 3.4%), y calzado (12.0 a 8.3 por ciento).

Otras ramas con igual comportamiento fueron artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (13.9 a 1.0%); ropa, bisutería y accesorios de vestir (9.6 a 6.9%); productos textiles, excepto ropa (10.5 a 9.4%); autopartes (2.3 a 1.5%), y tiendas departamentales (10.3 a 9.5 por ciento).

Los rubros que mostraron una trayectoria ascendente fueron artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (9.4 a 11.9%); artículos para la decoración de interiores (5.9 a 9.5%); bebidas, hielo y tabaco (13.2 a 18.8%); artículos para el cuidado de la salud (6.3 a 13.7%); artículos para el esparcimiento (3.3 a 11.8%); artículos de perfumería y joyería (15.9 a 25.0%); muebles para el hogar y otros enseres domésticos (-20.6 a 10.8%), y motocicletas y otros vehículos de motor (18.7 a 57.9 por ciento).

En el cuarto mes del 2015, los ingresos al por menor dibujaron un trayecto a la baja en las entidades de Tlaxcala (7.2% en marzo a -1.8% en el mes en cuestión), Michoacán (-14.3 a -22.7%), Guanajuato (14.2 a 6.8%), Estado de México (12.7 a 5.9%), Puebla (9.2 a 3.1%), Zacatecas (11.0 a 5.2%), Morelos (5.3 a -0.5%), Veracruz (10.6 a 5.2%), entre otras.

En cambio, la tendencia ascendente se manifestó sólo en cinco territorios: Jalisco (2.5 a 2.7%), Campeche (-0.8 a 0.5%), Aguascalientes (-1.0 a 1.7%), Distrito Federal (-0.1 a 3.3%) y Guerrero (6.0 a 23.8 por ciento).

La tasa promedio anual de los ingresos minoristas en los primeros cuatro meses de este año arrojó un resultado de 5.1%, el mayor crecimiento después de la reciente crisis económica y financiera, considerando el mismo lapso de análisis para cada año.

Para abril del año en curso, el personal ocupado en las empresas minoristas ostentó un incremento anual desestacionalizada de 4.1%, el mayor incremento desde el periodo recesivo, mientras las remuneraciones por persona obtuvieron su aumento más elevado en 11 meses (2.1 por ciento),

Comercio mayorista desacelera

Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor ascendieron 5.0% a tasa anual ajustada en el mes de referencia, menor en 0.1 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

Lo anterior resultó, fundamentalmente, del comportamiento en intermediación de comercio al por mayor, excepto a través de Internet y de otros medios electrónicos (22.0 a 2.5%); intermediación y comercio mayorista (39.1 a 22.8%); materias primas agropecuarias y forestales (26.9 a 14.7%); mobiliario y equipo de cómputo y de oficina, y de otra maquinaria y equipo de uso general (16.4 a 8.3%); productos farmacéuticos (-2.2 a -8.9%); camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (11.0 a 5.4%); bebidas, hielo y tabaco (9.6 a 4.7%), entre otras.

De 18 ramas mayoristas, únicamente siete exhibieron una pendiente positiva, destacando maquinaria y equipo agropecuario, forestal y para la pesca (12.4 a 43.7%); discos, juguetes y artículos deportivos (2.3 a 10.7%); artículos de perfumería, cosméticos y joyería (-6.2 a 2.0%), y productos textiles y calzado (-2.0 a 4.2 por ciento).

En cuanto al mercado laboral, el personal creció 2.4% en abril (el más elevado en 10 meses) y las remuneraciones por persona disminuyeron 2.2%, la caída más pronunciada en cinco meses (aumentó 0.1% el mes previo).

Para Joan Enric Domene, especialista de Invex, en los sectores mayorista y el minorista aumentaron la tasa de ocupación, evidenciando un mejor dinamismo del mercado laboral, aunque las remuneraciones medias reales mayoristas mostraron un retroceso tras un ligero avance en el primer trimestre del 2015, factor que se mantiene como el principal lastre del consumo.

Pese a la desaceleración de abril, indicó, el promedio móvil de los últimos doce meses muestra un mejor dinamismo tras marcar una expansión de 3.7%, superando el crecimiento de 3.3% en marzo.

Consideró que existe una lenta recuperación del consumo y espera que se mantenga durante este año.

El especialista señaló que el mejor dinamismo de la economía nacional y el incremento de la inserción laboral apoyarán el consumo.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

erp

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