Lectura 3:00 min
Revivir subastas elevaría bombeo de crudo en 1 millones de barriles diarios en 20 años: Amexhi
En ese período las contraprestaciones al Estado sumarían 104,000 millones de dólares y se generaría una derrama de 56,000 millones de dólares en proveeduría local, calcula la asociación de empresas petroleras.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) estimó que, si se reactiva la asignación de bloques petroleros a través de subastas, la producción nacional de petróleo podría incrementarse en casi un millón de barriles diarios y la de gas en casi 2,400 millones de pies cúbicos de gas natural en un lapso de 20 años.
Además, se proyecta que el Estado podría recibir contraprestaciones acumuladas que ascenderían a 104,000 millones de dólares. Asimismo, la medida tendría un impacto favorable en la proveeduría nacional, con una inversión estimada de 56,000 millones de dólares en proveeduría local.
Durante la presentación del documento “2030, México en crecimiento: Propuestas del sector de hidrocarburos para aprovechar el potencial energético de México en favor de sus ciudadanos”, Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi, enfatizó que estos recursos (que sumarían 160,000 millones de dólares en total) equivaldrían a ocho veces el gasto anual que el gobierno destina a programas sociales.
“La industria no se ha desarrollado con su máximo potencial, pero podría aumentar la producción de hidrocarburos de manera sustancial (con asociaciones y rondas petroleras). Esto solo se logra con la colaboración entre el gobierno y la industria”, expresó.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante el primer semestre del 2024, la producción nacional de hidrocarburos líquidos (petróleo crudo más condensados) fue de 1.854 millones de barriles diarios, cifra 4.8% inferior a la del mismo período del 2023.
El actual gobierno aspiraba en sus inicios a alcanzar una producción de 2.6 millones de barriles diarios para este año y después redujo sus ambiciones a dos millones de barriles diarios.
Para seguir impulsando el desarrollo de la industria, el presidente de la Amexhi consideró importante aprovechar el 53% de los recursos prospectivos que el gobierno todavía no ha asignado ni a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a ningún operador, que en gran parte corresponden a pozos no convencionales.
“La mayoría de ese 53% son recursos no convencionales. En otras palabras, el futuro de México petrolero es no convencionales”, enfatizó en el mismo evento Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.
Pide retomar asociaciones
En la presentación del documento que consigna ocho propuestas para potenciar el sector y garantizar la seguridad energética del país. Alberto de la Fuente consideró que, si la nueva administración federal retoma las asociaciones público-privadas, el sector petrolero mexicano tomará un nuevo impulso.
“Los resultados de las alianzas generadas a lo largo de los años son visibles”, comentó tras citar ejemplos de asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con privados después de la aprobación de la reforma energética.
Las alianzas con Trion, Cárdenas-Mora y Ogarrio, aportaron a la petrolera mexicana un total de 2,513 millones de dólares, lo cual le permitió capitalizarse y compartir el riesgo en proyectos “muy complejos”.
“Las asociaciones son las que fomentan la colaboración, el intercambio de tecnología, de conocimiento, incluso de recursos económicos. Creemos que en adelante deberíamos aprovechar más el tema de las asociaciones, expandirlas para realmente buscar ese potencial donde ambas partes ganan”, añadió.