Lectura 2:00 min
Robo a transporte de carga aumenta 10% durante primer cuatrimestre de 2023, advierte Canacar
Robo de transporte de carga se extiende a nivel nacional, con un incremento del 10% en el primer cuatrimestre del año, según confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
Al registrar incremento del 10% en el robo de transporte de carga en carreteras al primer cuatrimestre del presente año, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, confirmó que el delito a sus agremiados se ha extendido a todo el país.
“No es un problema menor”, advirtió, pues el robo —en años pasados— se presentaba principalmente en la zona del llamado “Triángulo rojo” que agrupa a los estados desde la Ciudad de México hasta Veracruz, y ahora se extendió del Bajío hacia el norte del país.
De acuerdo con datos del Secretariado Nacional Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, al primer cuatrimestre repuntó 10% la incidencia de robos a los agremiados de la Canacar.
Reporta que en cinco estados (Estados de México, Puebla. Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco) se concentra el 80% de la incidencia delictiva, con 2,757 denuncias presentadas al primer cuatrimestre del 2023.
“Desafortunadamente, los delitos como todos lo sabemos se dan en todo el país”, lamentó el presidente de la Canacar.
A dos meses de haber asumido la dirigencia de Canacar ha sostenido reuniones “productivas” con la Guardia Nacional, con el Ejército, con la Marina, así como algunos gobiernos estatales, quienes al mostrado una gran apertura y han sido receptivos a sus inquietudes.
Aunque no respondió en cuanto ha incrementado el costo de los seguros de las unidades, admitió el hecho para los hombres camión, quienes también han invertido en tecnologías para alertar de los delitos.
En conferencia de prensa, el presidente de la Canacar destacó la importancia de que estados y municipios cuenten con buena comunicación con las autoridades de la Federación. “En Canacar estamos convencidos que se trata de una problemática nacional que implica a la federación, a los estados y a los municipios. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir equipando nuestras unidades con todas las tecnologías en materia de seguridad”, abundó Martínez. Otra de las problemáticas que enfrenta el sector, expuso, es el déficit creciente de 50,000 operadores, lo que traduce en 30,000 unidades que están sin operar ante la falta de personal.