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Robo y súperpeso desgarran industrias textil y de la confección

La inseguridad en carreteras y las importaciones baratas a que ha dado lugar la apreciación del peso están poniendo en riesgo la operación de la manufactura nacional, denunció la Concamin.

El robo al transporte en carreteras y la ola de importaciones desde Asia exacerbada por el “súper peso” en sectores sensibles como el textil, vestido y calzado, que son comercializados en el mercado online, se han convertido en los mayores problemas para la industria nacional, al poner en riesgo a más de 2 millones de empleos y el freno de operaciones de distintas empresas, denunció José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al arrancar el 2024, diversas empresas de diferentes industrias “no han podido arrancar sus operaciones”, sostuvo el dirigente empresarial, debido a la disminución en los pedidos de tiendas y comercios en el país; y es que, afirmó que han incrementado las importaciones desde naciones asiáticas como China, India y Vietnam.

“Normalmente siempre los primeros días, el día 3 de enero abrían, hoy están esperando más, eso habla de que no tienen la misma continuidad de pedidos (la industria nacional) que tenían antes; eso nos puede afectar en pérdidas de empleo”, advirtió.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concamin comentó que la mercancía ingresa al país con un costo del 20% menor a la ofrecida por el productor nacional, y se debe al aumento en el comercio en línea y el “súper peso”.

Recordó que pese a la imposición del 25% al arancel a los sectores sensibles, como es textil, calzado, vestido, juguetes, acero, otros más, los temas de subvaluación siguen afectando “muy fuerte”.

Abugaber adelantó que la siguiente semana se reunirá con la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro para plantearles nuevas propuestas y “a ver cómo podemos defender nuestros sectores”.

Se solicitará, si es que están en la lista de prioridades del gobierno estos sectores, porque “qué va a pasar si no se hace nada y continúa esa tendencia del super peso, continúan los problemas en aduanas y contrabando, pues van a terminar desapareciendo estas industrias, son más de 2 millones de empleos que generan esos sectores”.

Entre las propuestas está implementar una cuota especial a todos los productos que están por abajo del precio, eso puede beneficiar a las finanzas públicas y defiende los sectores que están pasando por una situación difícil, expuso el industrial que es fabricante de calzado.

Tan sólo se estimó que, en el 2023, la empresa comercializadora online Shein importó a México mercancía por 3,000 millones de dólares.

El presidente de la Concamin también lamentó que la problemática del robo a camiones en carretera siga en aumento, en 10% más respecto al 2022, incluso, las pérdidas ascienden a 7,000 millones de pesos.

“Eso nos preocupa porque está en aumento y si eso no se controla, va a salirse de control, porque aparte lo peor es a dónde va esta mercancía”, seguramente se vende en el comercio informal, afirmó Abugaber.

Durante su primer evento del año, el líder de los industriales contabilizó que en materia de robos al transporte de carga se tiene un promedio de 46 asaltos al día, en lo que va del actual gobierno, ya que suman un total de 84, 963 delitos en 5 años: 60,299 del fuero común y 24, 664 del fuero federal.

El tema de seguridad está desbocado en este país, está descontrolado el tema de seguridad, y eso debemos de controlarlo porque hoy que empiezan las elecciones tenemos que reforzar todavía más”, alertó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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