Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Rocha Moya culpa a firmas de granos por crisis de precios

El Gobernador de Sinaloa pidió a los productores girar su protesta a las empresas privadas e incluso llamó a tomar sus instalaciones; CNA acusa irresponsabilidad en sus palabras.

El gobierno federal vive en el campo mexicano una de sus peores crisis tras eliminar los programas clave para la comercialización de granos y, ante la incapacidad de autoridades como la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el gobernador del estado de Sinaloa “hace un llamado irresponsable” a bloquear empresas como Gruma, Cargill y Minsa, a quienes acusa de la ser quienes ocasionan la crisis por la caída de precios de maíz.

Así lo destacaron especialistas y representantes del sector privado tras señalar que el problema obedece a un tema de mercado, pues “los precios de futuros de maíz son menores en 20% a los del año pasado; el tipo de cambio se ha apreciado 14%, lo que impacta al estar en dólares el precio y eso significa 873 pesos menos”, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

A lo anterior, se suma que el alza de las tasas de interés impacta los costos de avío y de compra de inventarios; mientras en Mexico hay una producción récord con 6.3 millones de toneladas y no se permite la exportación hasta el 30 de junio.

José Cacho, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expuso que el gobierno del estado de Sinaloa pretende que sean los privados quienes asuman los subsidios cuando esto, en Mexico y el mundo, corresponde a los gobiernos.

“No hay subsidios privados, no hay manera de que eso sea competitivo a nivel global. Los precios de referencia son internacionales, y como el gobierno eliminó todos los apoyos ahora los productores están en problemas. En Estados Unidos, por ejemplo, se mantiene esos subsidios”.

Ante esta situación el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a los productores para que “en su legítima lucha para precios justos del maíz, no afecten los derechos de los usuarios del aeropuerto de Culiacán… los invito a protestar contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargil y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”, dijo en redes sociales.

“Más que buscar una cita con el Presidente, localicemos las plantas donde ellos trabajan y las tomemos. Yo los acompaño a tomarlas”, dijo antes en una conferencia de prensa.

El vicepresidente del CNA recordó que en febrero se buscó firmar contratos con los productores, pero el primero en oponerse fue el gobernador de Sinaloa.

“El gobierno del Estado incitó a que no se firmaran los contratos cuando los precios estaban mucho mejor que ahora, entonces, los productores no quisieron firmar y ahora que el precio se ha caído más de 1,000 pesos, ahora quieren que los compradores de todo el país paguen el error que cometieron”.

Cabe recordar que el gobierno federal y estado de Sinaloa propusieron como salida que Segalmex comprara 1.5 millones de toneladas y 500,000 toneladas -a productores de distinto tamaño- para que el precio de mercado subiera, lo cual fracasó.

Es de resaltar que hasta la fecha Segalmex -envuelta en diversos casos de corrupción- no ha publicado reglas y mecánica de operación y no ha pagado, después de 40 días de iniciada la cosecha, ni una tonelada.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete