Lectura 3:00 min
Ronda 1.4 sería exitosa con una adjudicación
José Antonio González Anaya y Alberto de la Fuente, aseguraron que el resultado de la primera licitación en aguas profundas mexicanas será benéfico para el Estado mexicano, ya que con un solo contrato que se logre adjudicar, dadas las dimensiones de estos campos y las inversiones necesarias, será suficiente.
Los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y de Shell en México, Alberto de la Fuente, aseguraron que el resultado de la primera licitación en aguas profundas mexicanas será benéfico para el Estado mexicano, ya que con un solo contrato que se logre adjudicar, dadas las dimensiones de estos campos y las inversiones necesarias, será suficiente, en tanto que la estatal mexicana confirmó su participación en el proceso.
Con que se otorgara uno, un solo campo. Son proyectos enormes, todo lo que se adjudique el lunes será buena noticia , dijo Alberto de la Fuente en el Foro (organizado por Bloomberg) México hacia el 2017, una Nueva Era para dos Vecinos, ya que aseguró que la operación de las licencias en Cinturón Plegado Perdido y las Cuencas Salinas del Golfo son proyectos de largo plazo y que por ahora se mantiene la predictibilidad en este tipo de contratos, ya que la Secretaría de Energía cuenta con un muy buen plan quinquenal.
En tanto, González Anaya confirmó que Pemex realizará ofertas por alguno de los 10 bloques, ya que en procesos anteriores diversas empresas han llegado a la etapa final de las licitaciones sin presentar propuestas económicas. La estatal mexicana quedó inscrita para participar en lo individual o en consorcio con Chevron y el fondo de inversión japonés Inpex, confirmó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que el lunes pasado sólo dio a conocer la alianza con la estadounidense.
Trión, prioridad para Pemex
El director de Pemex detalló, sin embargo, que el proceso en que la estatal se enfocará el lunes será la búsqueda de un socio en el campo Trión, ya que mientras para los contratos de la Ronda 1.4 se esperan inversiones de hasta 200 millones de dólares por campo en la etapa exploratoria, para el farmout, que ya cuenta con reserva certificada y podrá arrancar el desarrollo en el corto plazo, las inversiones en la misma etapa serán de hasta 11,000 millones de dólares.
Estoy cuidadosamente optimista de que esto puede salir bien, pero recordemos que son campos en aguas profundas y para que tengan éxito comercial se necesita de un buen precio del petróleo, que hoy podemos decir ha tenido buenas señales , aseveró con respecto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) acordó finalmente la reducción de 1.2 millones de barriles en su producción conjunta.
Finalmente, ambos CEO coincidieron en que las inversiones de empresas estadounidenses no se detendrán con los resultados en las elecciones del país vecino porque, como probó el acuerdo de la OPEP, la petrolera es una industria global y los cambios legales en México han vuelto competitivo al país.