Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Estado ha recibido 938 mdd por rondas petroleras

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell detalló que además, se han comprometido 138 pozos exploratorios, de los cuales 64 son terrestres y 74 marinos.

Los ingresos para el Estado por inversiones efectivamente ejecutadas por parte de 74 operadores petroleros que llegaron al país con 107 contratos derivados de las nueve rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ascienden a 938 millones de dólares y se han perforado 17 pozos exploratorios, que provocaron el hallazgo de 5,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la conmemoración del décimo aniversario de la conformación de la CNH, el titular de Energía detalló que, además, se han comprometido 138 pozos exploratorios, de los cuales 64 son terrestres y 74 marinos, mismos que se perforarán en los próximos cuatro años.

Las inversiones totales anunciadas para los próximos 50 años por parte de los contratistas de las rondas asciende a más de 162,000 millones de dólares, según la Secretaría de Energía. Sin embargo, éstas están supeditadas al éxito comercial de todos los campos adjudicados. Por ahora, sólo se toman en cuenta las inversiones realizadas en exploración y la continuidad en la producción de menos de 20 campos que ya operaba Pemex. Pero para la etapa inicial en que se encuentran las actividades, los compromisos de inversiones ascienden a 4,073 millones de dólares a más tardar en cuatro años, según la CNH.

“En caso de éxito geológico de todas las áreas que se han adjudicado, en el 2020 los privados podrán aportar 180,000 barriles diarios adicionales a lo que produzca Pemex; para el 2024, puede llegar a 430,000 barriles por día para así llegar al 2030 a una aportación de 816,000 barriles diarios”, expuso Joaquín Coldwell.

El secretario de Energía aseguró en el evento que el presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda, “destacó siempre por su trabajo, talento y honestidad y es uno de los mejores servidores públicos que he conocido en mi carrera, y vaya que son muchos años”, añadió. Zepeda deja su cargo el viernes, a pesar de que su nombramiento duraría hasta abril del próximo año, por proyectos personales, según oficializó, en medio de especulaciones sobre posibles presiones de la administración que toma funciones el 1 de diciembre.

Transparencia sin precedentes

A 10 años de su creación, la CNH pasó de regular la actividad únicamente de Petróleos Mexicanos a ejecutar las licitaciones, administrar contratos y asignaciones petroleras, elaborar la regulación para el sector completo y concentrar toda la información del subsuelo mexicano, como brazo técnico asesor en materia de política energética.

Ha recibido críticas sobre la tardanza en sus aprobaciones y sobre el modelo de apertura y eficiencia económica que defiende, pero se ha consolidado como el organismo más transparente en la historia de la administración pública en México.

“La polarización con que se aprobó la reforma energética nos obligó a ir más allá de cualquier indicador de transparencia para demostrar que si bien podían tener críticas, las cosas se hicieron con total apertura”, expresó durante la celebración el comisionado, Héctor Acosta.

Como ejemplo de estas prácticas está la obligación sin precedentes que adoptaron todos los mandos directivos del regulador de presentar sus declaraciones de intereses, además de otros estándares como la transmisión en vivo de todas las licitaciones que ha realizado, donde existe la prohibición expresa de que cualquier directivo se reúna con algún potencial regulado, junto con múltiples foros de evaluación de sus prácticas por parte de la academia, sociedad civil y medios de comunicación, así como de organismos internacionales como la OCDE, o los indicadores que elabora y mantiene públicos en su portal en formatos que permiten su modificación para análisis de cualquier interesado.

Herencia energética

  • 107 contratos de exploración y extracción adjudicados.
  • 74 contratistas participan en estas actividades.
  • 9 rondas de adjudicación concluidas.
  • 113 empresas participan en los distintos consorcios.
  • 88,648 kilómetros cuadrados se adjudicaron en los distintos contratos.
  • 138 pozos comprometidos en cuatro años, de los cuales se han perforado 17.
  • 4,073 millones de dólares es la inversión mínima comprometida en cuatro años.
  • 938 millones de dólares son los ingresos para el estado en inversión real ya ejecutada.
  • 162,000 millones de dólares se invertirían en 50 años si todos los contratos tienen éxito comercial.
  • 5,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente se han añadido por nuevos descubrimientos de privados.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete