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Rumor de venta de Comerci pone en alerta a locatarios

Locatarios de la minorista cancelaron sus contratos de arrendamiento ante el rumor de que Wal-Mart, Chedraui o Soriana pudieran comprar la cadena.

Ante el rumor de que WalMart, Chedraui e incluso Soriana pudieran comprar la cadena Comercial Mexicana, aproximadamente 30% de los locatarios de la minorista en el país ya cancelaron sus contratos de arrendamiento.

En un recorrido realizado por Notimex en distintas tiendas Comercial Mexicana ubicadas en el Distrito Federal, se confirmó que locatarios temen que marcas como WalMart adquieran a la minorista que desde octubre del 2008 enfrenta problemas financieros por sus operaciones en derivados.

Son marcas que si bien son grandes en el contexto nacional e internacional manejan contratos "muy agresivos", en contra de los arrendatarios y rentas por local que superan los $20,000 mensuales.

Locatarios entrevistados expresaron que los contratos de arrendamiento de las cadenas comerciales tienden a ser unilaterales, en favor de las grandes tiendas, de tal manera que casi aniquilan a quienes adquieren los locales en renta con severas penalizaciones y con el solo beneficio de ocupar el local.

Los comerciantes, que prefirieron el anonimato, señalaron que Walt Mart, Chedrahui y Soriana son conocidas en el mercado como las marcas más agresivas y que, de inicio, exigen hasta tres años de renta del local y de no cumplirse al inicio se paga una penalización de por lo menos tres meses de renta, unos $60,000 en promedio.

Las grandes cadenas comerciales abusan de su posición y piden, a quienes desean tomar en renta algún local, una cuota extra inicial que en el medio se conoce como "guante", por un monto equivalente a entre dos o tres rentas "a fondo perdido".

La cadena comercial argumenta que si no se otorga ese dinero, el local se puede rentar a cualquier otra marca que lo desee, "es como el pago sólo por el derecho de tener el local. No se trata de rentas adelantadas".

Ante este riesgo, pequeños comerciantes de la cadena Comercial Mexicana, han optado por salirse de los locales, pues ya se rumora sobre la posibilidad de que otras cadenas pudieran comprarla.

Un ejemplo de la severidad de los contratos se detectó durante el recorrido por las diferentes tiendas.

En el caso de la cadena comercial Chedraui Coapa, en el Distrito Federal, hace algunos meses se incendió uno de los locales que en ese entonces rentaba una cadena de paleterías, cuyo dueño tenía más negocios del mismo giro en la zona.

Debido a la penalización que Chedraui hubiera impuesto al dueño de la cadena de paleterías, éste y sus empleados optaron por desaparecer e incluso cerraron todos los comercios de la zona, pues el resto de los locatarios asegura que debido a las condiciones de los contratos era mucho más económico desaparecer y perder inversiones en una zona que someterse al juicio de la cadena comercial.

Por otra parte, el incremento de los montos de renta supera 10% anual, sobre un promedio de $20,000 , lo que hace en un momento incosteable el pago de la renta.

Por eso, comerciantes en pequeño que ven en las cadenas comerciales un nicho de oportunidad demandaron la regulación de las condiciones de los contratos, para incentivar la actividad productiva en ese sector, puesto que si bien las cadenas tienen un importante flujo de clientes, también los locales son polos de atracción para el centro comercial.

RDS/doch

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