Lectura 2:00 min
Ryanair presenta primeras pérdidas en 20 años
La aerolínea irlandesa tuvo pérdidas netas de 169.2 millones de euros, tras provisionar 222.5 millones de euros por su participación del 30% en Aer Lingus.
La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair publicó el martes sus primeras pérdidas anuales en 20 años, tras realizar provisiones por su inversión en la rival Aer Lingus, y decepcionó a los inversionistas con sus metas del 2009, pese a ser de las pocas en el mundo en prever ganancias.
Ryanair tuvo pérdidas netas de 169.2 millones de euros, tras provisionar 222.5 millones de euros por su participación del 30% en Aer Lingus ante la caída de su acción, y otros 51.6 millones por la acelerada depreciación de los aviones.
Sin tener en cuenta estos ítems extraordinarios, la utilidad anual ajustada fue de 105 millones de euros (U$149 millones), bastante por encima de las previsiones. La compañía dijo que planeaba por lo menos duplicarlo en este año fiscal, al revés que sus rivales, que están reduciendo sus metas.
Sin embargo, los inversionistas se centraron en sus previsiones para 2009-10, menos ambiciosas de lo esperado.
"Las cifras para el año (fiscal) que acaba de terminar están obviamente por delante de las expectativas del mercado, pero las previsiones que ha dado para marzo del 2010 parecen estar por debajo de lo que los analistas tenían en sus esquemas hasta ahora", dijo un operador bursátil en Dublín.
RDS/doch