Lectura 3:00 min
SCJN atrae recursos de queja promovidos por Televisa
La Primera Sala de la Corte atrajo dos recursos promovidos por Televisa que cuestionan la decisión de una jueza en cuanto a que el IFT debería iniciar un procedimiento del que derivarán medidas por las cuales Televisa reduzca su poder sustancial en TV de paga.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nuevamente intervendrá en el tema de poder sustancial de Televisa en tv de paga, luego de atraer un recurso de queja interpuesto por Grupo Televisa, que busca impugnar la sentencia de la jueza que ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecer medidas para reducir el poder sustancial de mercado de la televisora en dicho mercado.
En noviembre pasado, la Primera Sala de la Corte atrajo dos recursos promovidos por Televisa que cuestionan la decisión de una jueza en cuanto a que el IFT debería iniciar un procedimiento del que derivarán medidas por las cuales Televisa reduzca su poder sustancial en TV de paga.
Trascendió que la Primera Sala también podrá precisar si la declaratoria de poder sustancial de mercado necesariamente debe dictarse con información hasta la fecha que se emitió la resolución. El alegato de Televisa es que resulta jurídicamente imposible dar cumplimiento a la sentencia debido a que “no es factible hacer una declaratoria de poder sustancial de mercado al día de hoy ni imponer medidas para subsanar esto, con base en información de hace tres años”.
En marzo pasado, el IFT reculó y determinó que Televisa sí tiene poder sustancial en TV de paga a nivel nacional, debido a que, de enero del 2009 a agosto del 2014, Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar.
Además, que es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas (cable y satelital), y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones, entre otros elementos.
A partir de ese momento debió iniciar un procedimiento de análisis para imponer medidas específicas al Grupo.
El regulador determinó que Televisa tiene poder sustancial a nivel nacional debido a que las plataformas satelitales tienen la capacidad técnica y económica de competir actual y potencialmente en esa dimensión, y que las plataformas fijas se sujetan a una competencia con referencias nacionales, no locales.
A pesar de que en el 2013 se emitió la reforma del sector que ordenó el must carry / must offer, en el periodo analizado el IFT no encontró evidencia de que tuviera un efecto significativo en la estructura de este mercado.