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Economía y SRE discrepan sobre aprobación del TLCUEM 2.0
Hasta inicios de este mes, persistía la divergencia de si debía ponerse en marcha primero el acuerdo comercial o esperar a implementarlo con los acuerdos político y de cooperación.
Las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores mantienen discrepancias sobre la forma en que se debe aprobar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM).
El TLCUEM forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea (CE) y sus Estados Miembros, se firmó en la ciudad de Bruselas el 8 de diciembre de 1997 y entró en vigor el 1 de julio de 2000.
Posteriormente, el 28 de abril 2020, las autoridades de México y la UE anunciaron que había concluido la negociación del último elemento que quedaba pendiente en la negociación del nuevo acuerdo comercial, al convenir el alcance exacto de la apertura recíproca de los mercados de contratación pública, así como un alto nivel de previsibilidad y transparencia en los procesos de contratación pública. Con ello, la UE y México pueden avanzar hacia la firma y la ratificación de este acuerdo conforme a sus normas y procedimientos.
Cuando se hayan realizado las traducciones, en el caso de la UE, la propuesta de la CE será transmitida al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y celebración.
Pero Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, ha referido, tanto en entrevistas como en ponencias, que mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores considera que los tres acuerdos involucrados (comercial, político y de cooperación) deben aprobarse en conjunto, la Secretaría de Economía -hasta donde lo manifestó la administración de la exsecretaria Tatiana Clouthier- opina que debe comenzarse con el comercial por separado, lo que requeriría, según él, la ratificación del Parlamento Europeo, pero no de los parlamentos de los países miembros.
“El Canciller (Marcelo Ebrard) piensa que debemos irnos con la aprobación de los tres, lo cual nos llevaría años; la Subsecretaría de Economía (todavía cuando era encabezada por Luz María de la Mora) piensa que deberíamos adelantar el comercial, porque hay temas que se tienen que ir a la ratificación de todos los parlamentos de los países miembros; yo soy de la idea de que deberíamos de apoyar la visión de adelantar la aprobación y ratificación del acuerdo comercial y seguir en las etapas subsiguientes”, dijo Guajardo.
Mercado estratégico
Guajardo destacó que abrir mercados para exportaciones estratégicas del sector primario, en frutas y hortalizas, es algo muy importante, sobre todo para el sur-sureste de México.
Aunque en el marco de la XIII Reunión del Comité Conjunto México-Unión Europea, celebrada el 22 de junio de 2020, se acordó acelerar los procedimientos internos para la firma de la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea a principios de 2021, el proceso sigue avanzando con lentitud. Más recientemente, en el marco de su visita a Europa durante el G20, en Sorrento, Italia, el 11 de octubre de 2021, la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Comercio, a fin de analizar el estado de la firma de la modernización del TLCUEM.
“El acuerdo está de alguna manera estacionado, porque lo tiene que aprobar el Parlamento Europeo y actualmente hay una diferencia de opiniones”, dijo Guajardo. Este es uno de los pendientes que quedaron bajo la responsabilidad de Raquel Buenrostro, en su calidad de secretaria de Economía y de Alejandro Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior.