Lectura 3:00 min
SFP abre procesos por compra de Agro Nitrogenados
La SFP también inició un procedimiento en contra de un funcionario de Pemex por la adquisición presumiblemente irregular de la planta Grupo Fertinal.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la apertura de procedimientos de sanción contra funcionarios de Pemex por la adquisición de plantas de fertilizantes en quiebra.
Mediante un comunicado, la dependencia federal anunció que se abrió un procedimiento de responsabilidades en contra de un funcionario de Pemex, a través de la Unidad de Responsabilidades de la empresa productiva del Estado por la adquisición presumiblemente irregular de la planta Grupo Fertinal, en el 2015.
“El presunto responsable fue citado a procedimiento, mediante emplazamiento a la audiencia de ley, en el que le harán saber las conductas que se le imputan y, en defensa de sus derechos constitucionales, le darán el debido acceso a su legítima defensa”, indicó la instancia federal.
En tanto que se abrieron diferentes procedimientos en contra de otros funcionarios también adscritos a la paraestatal por generar un daño a la petrolera nacional al adquirir de manera irregular activos de la planta Agro Nitrogenados (ahora Pro-Agroindustria, SA de CV), que también fue adquirida por Pemex.
“En diciembre del 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México. Adicionalmente, la empresa ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta”, precisó la dependencia federal.
La SFP concluyó que las investigaciones seguirán su marcha para deslindar responsabilidades en los daños causados al área de Pemex Fertilizantes. Las investigaciones realizadas por Función Pública se abrieron derivado de una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación que al analizar la adquisición de dichas plantas tanto la de Fertinal como Agro Nitrogenados encontró que se realizaron pese a que la situación de ambas plantas era precaria.
De acuerdo con la auditoría realizada a Pemex Fertilizantes: Cadena de Producción Amoniaco-Fertilizantes, Fertinal se encontraba, al momento de ser adquirida por Pemex, en una mala situación económica. “Fertinal vendió por debajo de su costo en el 2013 y el 2014, en el 2015 prácticamente vendió al costo, los gastos de administración y venta fueron constantes; sin embargo, éstos incrementan la pérdida de operación en 5 puntos porcentuales con respecto a las ventas”. “Los costos financieros corresponden al pago de los intereses por los préstamos bancarios y la pérdida cambiaria en dólares, la cual no tiene una justificación”.