Lectura 4:00 min
SHCP propone reforma para agilizar operación de aduanas
Esquemas para clasificar las mercancías pasarían de seis a cuatro; confían en que México suba en ranking logístico global.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera reducir de seis a cuatro los regímenes aduaneros, un cambio con el que confía en mejorar la posición de México en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.
Desde la vigencia de la Ley Aduanera actual en 1995, según la SHCP, se ha mantenido un esquema diseñado para priorizar y operar con base en compartimentos normativos o regímenes aduaneros, en los cuales se deben encajonar las mercancías, que proviene desde la ley de 1982, en plena política de protección comercial o sustitución de importaciones.
“Este esquema es, en gran parte, responsable de que México no logre avanzar del rango de los lugares 50 en los índices de facilitación del comercio elaborados por el Banco Mundial”, indica en el anteproyecto de ley.
Por ello, la SHCP propone reducir los regímenes aduaneros a cuatro: importaciones, exportaciones, tránsito de mercancías y zona económica especial, así como enfatizar más en la ingeniería de procesos y menos en los cajones normativos.
En la comunidad internacional existen casos de economías con altos índices de desempeño logístico que siguen este modelo de regímenes aduaneros.
Dentro de tal contexto, la SHCP propone que el régimen de depósito fiscal pase al de importación temporal y que el recinto fiscalizado estratégico pase al título de Zonas Especiales, a fin de fortalecerlo, facilitando sus requisitos y operación.
Actualmente, México mantiene seis tipos de regímenes aduaneros: importación definitiva; importación temporal; depósito fiscal; tránsito de mercancías interno o internacional; elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado; y recinto fiscalizado estratégico.
En el anteproyecto de ley, el régimen vigente de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado desaparece, en razón de su desuso; pero en los artículos transitorios se permite que las empresas autorizadas para este régimen terminen el plazo de sus autorizaciones o migren a los otros regímenes o al recinto fiscalizado estratégico.
Por el camino correcto
En el 2018, México escaló a la posición 51, desde la 56 alcanzada dos años atrás, en el Índice de Desempeño Logístico, en el cual se mide a más de 160 países a través de seis componentes: aduanas, infraestructura, facilidad para organizar envíos, calidad de servicios de logística, puntualidad, y seguimiento y rastreo.
El gran desafío de las aduanas modernas es otorgar facilitación, pero sin dejar de ejercer el control aduanero.
Dentro de esta aparente pugna existen herramientas importantes que permiten una convivencia entre estos dos polos: el análisis de riesgo y el empleo de las tecnologías de la información, a fin de atacar el fraude aduanero y preservar la seguridad del país. Para llevar a cabo esta misión, se debe contar con una legislación acorde con esa dualidad.
Uno de los ejes de política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador es combatir y acabar con la corrupción. “Ciertamente, entre la población existe la percepción de que las aduanas son afectadas gravemente por este pernicioso mal social que no sólo menoscaba los intereses fiscales del erario, sino que expone a la población del país a severas amenazas a la salud pública, al medioambiente, la fauna y flora, el patrimonio cultural y expone al comercio e industria nacionales a una destructiva competencia desleal”, se argumenta el documento.
En consecuencia, la SHCP destaca que el Servicio Aduanero de Carrera permitirá dotar a los servidores públicos aduaneros de importantes incentivos a un comportamiento honesto y eficiente como razón de su pertenencia a dicho servicio.
En el anteproyecto se destaca en varios de sus campos los principios éticos y los valores sociales y, por ello, se exigirá a sus miembros los valores de lealtad, honestidad, disciplina, eficiencia, valor, patriotismo y compromiso cívico.
A cambio, el servicio evitará la rotación excesiva de plazas, los contratos eventuales y la ausencia de capacitación. Por ello, propone que el Servicio Aduanero de Carrera busque para su personal la “normalidad familiar”, la estabilidad laboral y la capacitación de calidad, a través del Instituto Nacional de Formación Aduanera.