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SICT enfrenta reto de un recorte presupuestal del 19.8% este año
La Secretaría reportó un presupuesto de 68,753.1 millones de pesos al cierre de junio, casi 20% menos que el autorizado; del monto que le restaron, el 65% se reasignó a la Sedena para trabajos de conservación carretera, sin datos públicos sobre avances.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que al cierre de junio contó con un presupuesto de 68,753.1 millones de pesos, 19.8% menos que lo autorizado para el presente año, y de los 16,935.2 millones de pesos que le restaron, el 65% correspondió a los recursos que se reasignaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trabajos de conservación carretera, aunque no hay información pública de los avances.
“Pese a la reserva de recursos y el ajuste del presupuesto público en materia de conservación y reconstrucción de carreteras, la Secretaría continúo manteniendo conservados los caminos y puentes de la Red Carretera Federal, además de la implementación y seguimiento del Programa de Seguridad Vial, que garantice la movilidad de personas y mercancías de manera libre y segura por todo el territorio nacional”, explicó la dependencia en su sexto informe de labores.
Por dicha reserva a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se cancelaron cientos de licitaciones que estaban en marcha como parte del programa de Reconstrucción y conservación de carreteras.
Sin ofrecer detalles, la SICT refirió en su documento que con una ejecución del 61.8% de su presupuesto: las carreteras que se han construido y modernizado han fortalecido la competitividad de la economía;
sin embargo, nos hemos enfrentado a retos técnicos y presupuestales, que nos han hecho buscar nuevas fuentes de financiamiento, así como buscar métodos de construcción innovadores”.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al mencionar este domingo en su discurso parte de las tareas encomendadas a los ingenieros militares únicamente comentó que están rehabilitándose 196 caminos con una longitud de 1,000 kilómetros que se afectaron con el transporte de materiales para la construcción del Tren Maya, sobre todo el balasto que se llevó desde Los Tuxtlas hasta la Península (en el sexto informe de labores de la Sedena tampoco hay detalles de estos trabajos).
Con todo y el reto de baja presupuestal, en el último año la SICT dijo que mediante la conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje en los 40,680 kilómetros que la constituyen, con una inversión total pública de 12,628 millones de pesos se hicieron, entre otras cosas: la atención de la conservación y reconstrucción de la red libre de peaje con 8,013.25 millones de pesos y para la atención de emergencias se dispuso una inversión de 535 millones de pesos.
“Para trabajos de reconstrucción de tramos con recursos por 0.25 millones de pesos, además de trabajos de conservación periódica en 492 kilómetros con recursos públicos por 5,725 millones de pesos y conservación rutinaria en toda la red libre de peaje con 1,727 millones de pesos, que incluye: señalamiento horizontal, vertical y barrera de protección; así como estudios y proyectos, y seguimiento y control...”, se detalló. “Hacer más con menos”, fue una tarea trascendental para la dependencia y “la adecuada administración de los recursos fue fundamental para lograr que se concluyeran proyectos prioritarios de nuestro país”.