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SICT recibió cinco propuestas de empresas interesadas en participar en el proyecto de trenes de pasajeros
De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre de 2023, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró este martes que recibió cinco propuestas de empresas interesadas en participar en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a México los trenes de pasajeros en siete rutas y, eventualmente, con inversión público-privada.
Sin embargo, no ofreció detalles de los trayectos que causaron interés a Ferromex, Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC). Las empresas no hicieron comentarios al respecto.
Personas cercanas al proceso dijeron que el tren interurbano Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca-Tula y el tren regional México-Veracruz no eran “relevantes” para las concesionarias de trenes de carga. En el primer caso, porque es más viable que el gobierno negocie con CAF para hacerse cargo (actualmente construye la ampliación del tren suburbano de Buenavista al AIFA) y la segunda por las complejidades técnicas que representa en este momento.
En consecuencia, donde había mayores posibilidades de ofrecer propuestas era en:
- Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes,
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo (donde CPKC levantó la mano con anterioridad)
- Tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
En un comunicado, la SICT recordó que, de acuerdo a la instrucción Presidencial, solicitó a los participantes del sector preparar su respuesta y/o manifestaciones respecto de la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, cuya fecha venció este 15 de enero.
“Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, son: eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario)”, se explicó.
Alistan anteproyectos
En su conferencia matutina de este martes 16 de enero, el presidente López Obrador dijo que ya tenía respuesta de las empresas concesionarias. Su idea es que antes de que termine el sexenio dejen avanzado el tema.
El mandatario destacó algunas bondades: Imagínense lo que significa hacia el futuro. Primero, es inversión pública y privada, son empleos, mucho trabajo, es reactivar la economía de todo el país, es tener un transporte seguro, económico, no contaminante, en todo México, a nivel nacional. Nada más que ya nosotros no podemos iniciar el proyecto, pero sí dejar los lineamientos generales o el anteproyecto.
En su conferencia mañanera se preguntó sobre su proyecto ferroviario: ¿Y cuánto cuesta?
Y se respondió: Nada, arreglar un poco las vías, comprar los trenes de pasajeros, lo que hicimos en el istmo, lo que estamos haciendo en el istmo con la Secretaría de Marina, las mismas vías se están mejorando, y trenes de pasajeros. Pero era un secreto (la posibilidad de reactivar el servicio), un pacto de silencio. Y no se puede decir que es una expropiación, porque es completamente legal, está en la concesión, que además cuando hay tren de pasajero se debe de dar la preferencia al tren de pasajeros.