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SICT se aprieta el cinturón en su presupuesto para el 2024
La dependencia solicitó 78,499.2 millones de pesos, de los cuales el 70% se destinará para mejoras en el rubro de transporte por carretera.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó en el Proyecto de presupuesto de egresos 78,499.2 millones de pesos para ejercer el próximo año, lo que representa una disminución del 3.2% respecto al presente año, en términos reales.
De dicha cantidad, el 70% se destinará para mejoras en el rubro de transporte por carretera (que tendrá en el 2024 un aumento del 1.5%). Por su relevancia, la dependencia precisó que en los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte se ocuparán 35,133.5 millones de pesos.
En tanto, en el análisis funcional de programático económica de la SICT destacan un par de provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de infraestructura de Comunicaciones y Transportes las cuales suman 12,980.4 millones de pesos, aunque no se ofrecen detalles de alguna actividad especial en infraestructura carretera a realizar el próximo año. De acuerdo con el desglose de la secretaría, se presupuestaron recursos para la construcción y modernización de 56.9 kilómetros de la red federal, la liberación del derecho de vía, estudios de preinversión, proyectos para prestación de servicios y proyecto de Asociación Pública Privada APP.
El segmento de obras relacionadas con carreteras alimentadoras y caminos rurales eficientes, seguras y suficientes fue el que mayor beneficio tendrá en el 2024, debido a que se solicitaron 15,351.8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 78% en términos reales al monto autorizado para el presente año. Por el contrario, los trabajos vinculados al rubro de carreteras eficientes, seguras y suficientes tuvieron un descenso el 13%, al solicitar 39,225.7 millones de pesos.
El Tren Toluca
A decir de la dependencia, “para la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria se continuará con el proyecto del tren Interurbano México Toluca, la ampliación de la Línea 1 del tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México”. En el caso del tren México-Toluca, se solicitaron recursos por 4,000 millones de pesos para el 2024, a pesar de que se había informado que Banobras se haría cargo del dinero necesario para terminar la obra.