Lectura 3:00 min
S&P 500 y Nasdaq cierran en máximos
El índice tecnológico ligó su séptimo cierre en máximos históricos, mientras que el S&P 500 sumó seis jornadas, antes de datos de inflación en EU.
El Nasdaq y el S&P 500 cerraron en máximos históricos el miércoles, impulsados por las ganancias de Nvidia y otros pesos pesados de Wall Street antes de los datos de inflación y los informes de ganancias trimestrales de empresas que se publicarán esta semana.
Fue el séptimo cierre récord consecutivo del Nasdaq y el sexto consecutivo del S&P 500. El S&P 500 superó los 5,600 puntos por primera vez después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avivara las expectativas de un recorte de tasa de interés en septiembre.
Powell dijo en su segundo día de testimonio ante el Congreso que no estaba preparado para concluir que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%, aunque expresó "cierta confianza en ello".
Las expectativas de un recorte de tasas de 25 puntos básicos para septiembre aumentaron hasta el 74% desde alrededor del 70% el martes y el 45% hace un mes, según FedWatch de CME.
Así, el S&P 500 ganó 1.02%, para finalizar en 5,633.91 unidades; mientras que el Nasdaq Composite sumó 1.18%, a 18,647.45 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.09%, a 39,721.36 enteros.
El índice de semiconductores de Filadelfia subió a niveles récord, después de que el fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing registrara fuertes ingresos trimestrales.
"El informe de TSMC respalda la narrativa de la IA, por lo que, más que cualquier otra cosa, para hoy fue un dato bastante importante", dijo Thomas Martin, gerente senior de cartera de Globalt Investments.
En tanto, las acciones de Micron Technology (4%), Nvidia (2.69%) y Advanced Micro Devices (3.87%) subieron en la sesión. Los papeles de Apple avanzaron a un máximo histórico (233 dólares), elevando su valor bursátil a alrededor de 3.6 billones de dólares, recuperando el primer lugar como empresa más valiosa.
Los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán esta semana incluyen el índice de precios al consumidor del jueves y el informe del índice de precios al productor del viernes.
BMV acelera a mayor alza en un mes
Las bolsas de valores de México aceleraron el paso de la sesión del miércoles para convertirla en una de las mejores de los últimos meses, en un tono que parece de recuperación, luego de recibir datos internacionales.
Al final de la jornada el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.78% para cerrar en 54,279.88 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, o el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 1.77% a 1,112.89 enteros.
Los indicadores registraron su tercera alza consecutiva y la más acelerada del último mes. Además, alcanzaron su mejor puntaje desde el 6 de junio.
Probablemente los inversionistas siguen sopesando que la inflación local de junio quedó por encima de lo previsto, abonando a la ya creciente complejidad al panorama de tasas de interés local.
En el mismo tema, Galia Borja, una de las subgobernadoras de Banco de México, consideró que adoptar un enfoque de cautela en los momentos de incertidumbre ayuda a no tomar decisiones precipitadas en el manejo de la política monetaria, en entrevista con Grupo Financiero Banorte.
Al final de la jornada las acciones que más subieron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la productora de materiales para la construcción Cemex (6.52%), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (5.46%) y Banco Inbursa (4.99%).
Otras ganadoras de la jornada fueron la minera Industrias Peñoles (4.01%) y Grupo Carso (3.48%).