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STIA tendrá desbandada de trabajadores del sector aéreo, se van a ASSA y ASPA

Trabajadores, en su mayoría de Volaris, abandonarán el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica en busca de mejores condiciones laborales y como respuesta a los malos tratos; situación pone a prueba la reforma laboral y el derecho de los trabajadores a elegir su sindicato.

FOTOS ERIC LUGO RAMIREZ, ELR

FOTOS ERIC LUGO RAMIREZ, ELREL ECONOMISTA

Bajo el argumento de “malos tratos” y la “no defensa de los derechos de los trabajadores” un importante grupo de trabajadores abandonarán las filas del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para afiliarse a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Así lo dio a conocer en entrevista Humberto Gual, secretario general de ASPA, en el marco del Foro “Corte de Caja. Avances y retos en la implementación de la reforma laboral”, en donde comentó que este miércoles 31 de mayo se haría oficial la notificación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la decisión de los trabajadores.

“Vamos a notificar a la autoridad que estos trabajadores quieren dejar de pertenecer a su sindicato actual, para adherirse a las filas de ASSA y ASPA, es decir es hacer valer su derecho a la sindicalización y a que haya dos sindicatos en la misma empresa”, expresó Gual.

Añadió que la renuncia al STIA va acompañada de una solicitud de afiliación a ASSA y ASPA, además de un aviso a la parte patronal y “por eso ahí es donde comprometemos a la reforma laboral, al gobierno, para que no haya represalias para los trabajadores”.

Recordó que en el artículo 245 Bis de la Ley Federal del Trabajo habla específicamente de tripulaciones aéreas y dice que los pilotos y sobrecargos pueden ser representados por su propio gremio, pues “somos quienes conocemos las necesidades verdaderas del sector”.

A su vez, Ada Salazar, secretaria general de ASSA, destacó que una parte importante de trabajadores son de la aerolínea Volaris, aunque no se descarta que también haya trabajadores de las otras dos aerolíneas con las que STIA tiene contrato colectivo, se trata de Aeroméxico Connect y Viva Aerobus.

Salazar dijo que por el momento no se puede a conocer el detalle sobre el número total de trabajadores o la estrategia que seguirán.

Gual explicó que, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, acudieron al CFCRL para que como gremio “pilotos con pilotos y sobrecargos con sobrecargos” puedan contar con una representación sindical diferente.

Dado que el contrato colectivo de trabajo con Volaris ya fue legitimado por la CTM; ahora tendrán que entrar en proceso para demandar la titularidad del contrato demostrando que cuentan con el 30% del apoyo de los trabajadores.

Gual insistió en que los pilotos de Volaris viven “un terrorismo laboral”, pues “no tienen voz ni voto en sus revisiones contractuales”. Cabe destacar que trabajadores de Volaris anunciaron un paro de labores el próximo 2 de junio, cuyo fin es visibilizar las violaciones laborales. Volaris es la aerolínea con el mayor flujo de pasaje en servicio regular de México. A abril transportó a poco más de 10 millones de pasajeros.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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