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STPS e IMSS acuerdan segunda fase para que empresas cumplan con reforma en outsourcing

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo buscan agilizar el proceso de intercambio de información para conocer los incumplimientos en materia de seguridad social por parte de prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas inscritos en el REPSE.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS y Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS. Foto EE: Cortesía X / @STPS_mx

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS y Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS. Foto EE: Cortesía X / @STPS_mx

El programa piloto que implementaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el pasado mes de julio, entrará en una segunda etapa para cancelar la inscripción al Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) de las empresas que incumplan con sus obligaciones al subcontratar personal.

Para ello, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, crearán un grupo de trabajo que tiene como fin agilizar el proceso de intercambio de información mediante el cual el IMSS dará a conocer a la STPS incumplimientos en materia de seguridad social por parte de prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas inscritos en el REPSE.

Bajo esta estrategia, la STPS y el IMSS enviarán conjuntamente exhortos a contratistas que presenten opinión “negativa” y “sin opinión” para su regularización en materia de seguridad social.

Posterior a ello, el IMSS generará, por segunda ocasión, la opinión de cumplimiento de la relación de contratistas con resultado original de “negativa” o de “sin Opinión” a fin de identificar a aquellos que indebidamente continúen en la misma circunstancia.

En este caso, la Secretaría iniciará un procedimiento de cancelación en el que se otorgará a dichos contratistas un plazo de 5 días hábiles para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Agotado este plazo adicional, el IMSS generará, por tercera ocasión, la Opinión del cumplimiento de contratistas a los que la STPS haya iniciado un proceso de cancelación, comprobando así finalmente la relación de aquellos que hayan omitido aprovechar las oportunidades para regularizarse en materia de seguridad social; lo anterior, con el propósito de que la Secretaría proceda a la cancelación inmediata de las inscripciones respectivas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados.

Cabe señalar que en la primera fase del programa piloto, el IMSS recaudó 142 millones de pesos derivados de la regularización de contratistas.

El intercambio de información no solo es entre la STPS y el IMSS, también con el Infonavit y el SAT, permitirá, dijeron los funcionarios, “fortalece las acciones  preventivas y correctivas, ya que estas constituyen esfuerzos coordinados que se traducen en actos de autoridad armonizados e interrelacionados, lo que conlleva que las acciones ejecutadas tengan un mayor impacto en beneficio de los derechos de las personas trabajadoras y en la mejora de sus condiciones laborales”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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