Lectura 3:00 min
STPS reconoce a nuevo sindicato minero
La Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota a la primera sección del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, que pronto disputará contratos de trabajo al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia.
La Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota a la primera sección del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, informó el líder sindical de dicha organización, Sergio Medina Ibarra.
En entrevista, dijo que con este hecho la Dirección de Registro de Asociaciones de la dependencia reconoce la personalidad jurídica del nuevo sindicato minero y en los próximos meses disputará los contratos colectivos de trabajo al sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
Las autoridades laborales otorgaron su reconocimiento a la sección 265, de la localidad de Hércules, Coahuila, perteneciente al Sindicato Minero Democrático. El comité local de esa sección está encabezado por Pilar Sosa Ponce , detalló.
Afirmó que esta medida legal marca el inicio para que 14,000 trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos conformen las secciones del nuevo sindicato, que anteriormente formaban parte de la vieja agrupación.
Recordó que el mes pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático.
Con esto, comentó, la disidencia minera buscará convencer a los todavía dirigidos (desde Canadá) por Gómez Urrutia, de que esta es la mejor opción de representación de sus derechos laborales.
Medina Ibarra, quien es trabajador en activo, comentó que con sus 14,000 miembros, el Sindicato Minero Democrático es ya la organización más grande del país en ese sector, por encima de los 10,000 empleados que controla Napoleón Gómez.
Posteriormente, informó que, en una Asamblea Extraordinaria, dio a conocer a los trabajadores de la sección 265, ubicada en la localidad de Hércules, del municipio de Sierra Mojada, Coahuila, la entrega de toma de nota por parte de la STPS.
A su vez, Oliverio López Ramos, secretario de Previsión Social del Sindicato Minero Democrático, expresó que a partir de la próxima semana se espera que las restantes nueve secciones que integran a la nueva organización empiecen a recibir sus respectivas tomas de nota.
El nuevo sindicato está formado por las secciones 27, 71, 205, 239, 259, 265, 293, 303, 147 y 288 que anteriormente pertenecían al antiguo sindicato minero.
López Ramos aseveró que la Secretaría del Trabajo debe informar cuando se realizarán los procesos de recuento, a pie de mina o de factoría, cuando se trate de siderúrgicas o metalúrgicas, a fin de determinar que sindicato tiene la mayoría de trabajadores y quién administrará los nuevos contratos colectivos de trabajo.
Aseguró que, sin duda, Gómez Urrutia tiene perdida la batalla en dichas secciones sindicales, en donde es repudiado desde que tomó el poder heredado por su padre, Napoleón Gómez Sada, desde 2001.