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Sabadell contraataca en la OPA que lanzó BBVA con la publicidad dirigida a empresas
Sabadell considera que se juega su futuro en solitario con la decisión que adopten los inversionistas minoristas, ya que controlan casi la mitad del capital del banco. Por eso sus mensajes, además de los contactos discretos con analistas y gente de los mercados, se dirigen especialmente a las empresas que son sus clientes y que buena parte de ellas tienen acciones de la entidad.
Los responsables de Banco Sabadell mantienen la estrategia de defenderse de la OPA presentada por BBVA (pendiente de ser autorizada) apelando más a los sentimientos que a otra cosa, aunque acaban de dar un paso más al poner en marcha una campaña de publicidad en la que tratan de mostrar la que entienden que es su principal virtud: no es ser necesariamente el primer banco, pero sí uno complementario, especialmente para las empresas.
Sabadell considera que se juega su futuro en solitario con la decisión que adopten los inversionistas minoristas, ya que controlan casi la mitad del capital del banco. Por eso sus mensajes, además de los contactos discretos con analistas y gente de los mercados, se dirigen especialmente a las empresas que son sus clientes y que buena parte de ellas tienen acciones de la entidad.
Todo indica que la operación de adquisición de Sabadell a cambio de acciones de BBVA será autorizada por las autoridades competentes (BCE, CNMV y CNMC, aunque esta última lo haga con compromisos voluntarios o condiciones impuestas) cuando examinen a fondo la cuestión.
La Cnmv tiene que analizar que la información del folleto que detalla las condiciones de la oferta de compra es lo suficientemente transparente como para que los inversores puedan elegir con plenitud de conocimiento. Que el folleto recoja las cifras de la operación, sus implicaciones y los riesgos que pueden afectar a los inversores.
Los supervisores de solvencia, el BCE y el Banco de España de manera conjunta tienen que analizar si la resultante de la operación sigue siendo solvente, tiene la liquidez exigida y el plan de negocio propuesto es coherente y no significa retrocesos.
La unión de dos bancos buenos da como resultado un banco bueno", se señala en estos medios. Esta operación habría preocupado más, reconocen, cuando se planteó en 2020 que ahora.
En aquel año Sabadell parecía perdido, no tenía la confianza de los mercados y se había resistido todo lo posible a seguir el camino recorrido por otros de llevar a cabo un profundo proceso de ajuste de oficinas y plantilla para aligerar costes. Hecho el ajuste, y ayudado además por los tipos de interés, el Sabadell de ahora poco tiene que ver con el de entonces.
Competencia
En cuanto a lo que hagan las autoridades de la competencia y el Ministerio de Economía, si el análisis de la operación, llega a la llamada fase 3, poco se conoce todavía.
La Comisión está empezando a analizar la información que BBVA le ha remitido y puede recabar otra adicional, además de solicitarla de terceros, incluido el propio Sabadell. Tanto la gobernadora en funciones del Banco de España, Margarita Delgado, como la presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, señalaron recientemente que en España hay elevada competencia en el sector financiero, ya que, según Kindelán, solo en la patronal "hay 63 entidades", cifra que Delgado elevó hasta el centenar al hablar del conjunto del sector y no solo de las adscritas a una patronal.
Digitales
Con esta premisa y añadiendo que las entidades digitales operan en todo el territorio, parece que los problemas de competencia podrían surgir en algunas zonas geográficas, donde el papel de la resultante podría ser considerado excesivo, o en alguna actividad concreta, como la financiación a autónomos o pymes, lo que podría conducir a proponer medidas que redujeran las posibles situaciones de restricción de la competencia, sin que supusiera que la Cnmc prohíba la operación.
Si esto último no se produce, aunque el Ministerio de Economía quisiera no podría vetar la operación de compra de Sabadell, aunque sí podría endurecer las condiciones impuestas por la Cnmc. En un momento posterior, y cuando BBVA propusiera la fusión de las dos entidades, ahí sí podría oponerse a ella.
Los responsables de Sabadell se oponen a la oferta de BBVA por considerar que infravalora a la entidad y, aun respetando el deber de pasividad que le impone la opa hasta que la Cnmc le dé luz verde, ha decidido iniciar el contraataque apelando a los accionistas individuales mediante una campaña de publicidad que tiene como lema Poder elegir es tu poder, en la que señala la importancia del banco para garantizar financiación a las empresas.
Y lo hace de una manera pretendidamente indirecta. Lo primero que dice es que las empresas no trabajan solo con un banco, sino que lo hacen, en media, con tres, y que la mitad de las compañías tienen alguna relación comercial con Sabadell.
Teniendo en cuenta que apenas hay diez grupos bancarios de relevancia (muy dispar entre los más grandes y el resto), el que el segundo por su actividad en España pueda integrar al cuarto reduciría la oferta para que las empresas puedan diversificar sus relaciones comerciales. De ahí el lema de la campaña: si se reduce el número de actores, la posibilidad de elección también lo hace.
El mensaje no dice que el mejor banco para las empresas sea Sabadell (aunque lo deja caer al señalar que 50% de estas tiene alguna relación con él), sino que es necesario para elegir. Habrá que ver el impacto de este mensaje cuando los accionistas de Sabadell tengan que optar por canjear o no sus acciones por títulos de Bbva.