Lectura 4:00 min
Saca provecho de la diversidad cultural
Respeto y tolerancia entre los empleados que comparten distintas culturas, usos y costumbres, es la política que sigue Tata Consultancy Services, una empresa de origen hindú de TI que emplea a más de 9,000 personas en América Latina.

Las empresas dejaron de ver a su capital humano como simple mano de obra. Hoy día, los empleados son considerados factor clave, pues en ellos radica la creatividad y el talento, elementos que se traducen en una mejora de resultados para la organización.
Tata Consultancy Services (TSC), empresa de servicios de TI y consultoría establecida en India, contribuye desde el 2002 al desarrollo de Latinoamérica y tiene muy clara esta política.
Los empleados son nuestro recurso más valioso y somos una empresa de conocimiento; así que, básicamente, ellos son el centro de nuestro negocio , aseguró Ajoyendra Mukherjee, vicepresidente ejecutivo y jefe de Recursos Humanos Globales de TCS.
Un aspecto que contribuye al éxito de cualquier compañía es la motivación, fuente de compromiso laboral para los empleados. Si bien es cierto que algunos líderes no se han percatado de la importancia de la motivación, también es real que, tras la pérdida de recursos, las organizaciones han buscado formas de atraer y retener el capital humano.
Desde el 2003, TCS incursiona en México con la finalidad de generar oportunidades de crecimiento para expertos nacionales. De entre sus diversas prácticas de management, destaca la que se orienta a lograr la integración de empleados de diferentes culturas, costumbres y tradiciones.
Desde el momento en que son contratados, nos aseguramos de que nuestros empleados reciban asesoría al asignarles compañeros que les ayuden a integrarse a nuestra empresa. Durante la incorporación, reforzamos siempre nuestros principales valores y creencias, pero también hay una adaptación a las diferentes culturas del mundo , confirmó Mukherjee, quien implementa esta práctica en más de 9,000 empleados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay y México, donde opera la empresa de TI.
Además, agrega el ejecutivo, se dan los procesos regulares de asignaciones y desarrollo profesional para asegurar que cada uno de nuestros empleados aproveche su potencial, lo que es un aspecto importante en nuestra empresa con relación a nuestra fuerza de trabajo .
La gente en TCS tiene oportunidades de crecimiento y son expuestos a las áreas de su elección. Asimismo, los supervisores son capacitados para tener un buen manejo de la gente, pues, en definitiva, los integrantes dejan al equipo, no a las empresas , explicó Ajoyendra Mukherjee.
Es prioritario que las compañías cuenten con planes de desarrollo para los empleados. Estos proyectos, además de apoyar al trabajador en su crecimiento laboral al motivarlo para que desempeñe sus actividades de manera eficiente, pueden ser una herramienta para no permitirles caer en su zona de confort.
Los resultados son de amplio beneficio tanto para el trabajador -al permitirle ascender en la escala laboral de la empresa-, como para la institución -al alcanzar con éxito sus objetivos.
En TCS, comentó el directivo de la compañía, existe un plan de desarrollo que considera dos aspectos: el primero concierne a los planes generales de negocio, que a su vez deriva a un nivel de empresa y de unidad; el segundo consiste en la recopilación de las aspiraciones de los trabajadores que son analizadas por un equipo específico que se encarga de emparejar estos dos ángulos.
La mayoría de las veces, los líderes generan la creencia de que los trabajadores permanecen en la empresa motivados sólo por recibir una beneficiosa remuneración; sin embargo, existen otros elementos a considerar: el buen trato, la motivación, ofrecer oportunidades de crecimiento profesional y reconocer la calidad con la que desempeñan sus actividades: factores suficientes para atraer a los trabajadores. Cuando alguien trabaja con nosotros, su éxito a largo plazo es nuestra motivación , finalizó.
Consejo empresarial
PARA LAS PYMES YA NO HAY PRETEXTOS
Ajoyendra Mukherjee, jefe de Recursos Humanos de TCS, aseguró que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que deseen beneficiarse con este tipo de prácticas, no requieren gastar una fortuna para contratar especialistas en recursos humanos, pues con el simple hecho de asignar a alguien dentro de la organización, que esté comprometido, motivado, que tenga buen trato hacia los demás y asegurare a los empleados oportunidades de aprendizaje, será más que suficiente para crear un buen ambiente de trabajo.
contacto@eleconomista.com.mx