Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Salario se rezaga frente a productividad

Mientras que el producto por unidad de trabajo ha crecido desde el 2009 a la fecha, las percepciones salariales se han estancado, revela estudio.

Las ganancias derivadas en México de la productividad se distribuyen de manera desigual, pues 70% se va al capital y 30% a las remuneraciones al trabajo, revela el informe Los salarios y la desigualdad en México , del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Según Miguel Reyes Hernández, del Instituto de Investigaciones sobre el Desarrollo Sustentable y Equidad Social, lo que podemos decir para el caso de México es que por lo menos desde 2009-2010 hasta la fecha, el comportamiento de la productividad ha sido positivo y ha presentado índices de crecimiento importantes, mientras que el índice del salario, mantiene un estancamiento hasta la actualidad. La dinámica del índice de productividad en México, por encima del índice del salario, muestra que los incrementos en la productividad pasan a formar parte de los ingresos al capital .

En ese sentido, detalló que las ganancias de la productividad se reparten 70% capital y 30% trabajo , y revisando los parámetros, los datos que se tienen es que en Latinoamérica, se reparte 37% al trabajo y 63% al capital. Otros son los países de la OCDE, donde el promedio es 56% para trabajo y 44% capital. En todos los casos, se invierte en capacitación para el trabajo, se considera como parte de los costos laborales .

Los salarios anclados a la inflación ha provocado que los incrementos (por muy bajos que éstos sean) derivados de la productividad inmediatamente sean trasladados a las ganancias. (En) la dinámica del índice de productividad para México en comparación con el índice del salario mínimo, veremos una tendencia contraria entre éstos, lo que muestra que los incrementos en productividad no se corresponden con aumentos en los salarios .

Entre el 2008 y el 2009, producto de la crisis económica mundial, el índice de productividad en México presentó un estancamiento; sin embargo, desde el 2010 tuvo un crecimiento en alrededor de 6 puntos porcentuales; este crecimiento amplió drásticamente la brecha con el índice del salario que para el 2012 alcanzaba alrededor de 10 puntos porcentuales, mientras que para el 2015 representa 9 puntos porcentuales. Para mejorar los salarios se dice que es necesario que haya mayor productividad, pero en realidad el problema no es la productividad, sino cómo se distribuye .

Explicó que la manera en cómo se establecen los salarios mínimos en el país, no son por el mercado del trabajo, pues no hay ningún indicador que así lo permita, porque no hay un análisis con la canasta básica, no hay mediciones de productividad, el único indicador con el que se decide el aumento es con la inflación esperada y se hace por decreto .

Así, en términos redistributivos funciona para que toda la productividad se vaya a manos del capital. Cuando se analizan las ganancias promedio por tamaño de empresa, vemos que las ganancias promedio más altas son 2,420 veces que los salarios promedios más bajos .

De ahí que la existencia de altos niveles de productividad en México plantea un área de oportunidad para vincular los aumentos de la productividad con una política de recuperación de los salarios como medio para estimular la demanda nacional, para mejorar los niveles de vida y reducir los niveles de pobreza .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete