Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Salarios elevados en el empleo formal obedecen a la alta demanda de mano de obra

En abril, el salario base de cotización de los trabajadores formales en el país fue de 578 pesos mensuales, lo que representó un incremento de 9.6%, de acuerdo con cifras reportadas por el IMSS.

FILE PHOTO: An employee works at an LED TV assembly line at a factory that exports to the U.S. in Ciudad Juarez

FILE PHOTO: An employee works at an LED TV assembly line at a factory that exports to the U.S. in Ciudad JuarezREUTERS, X03746

El salario que se paga a los trabajadores formales en el país se ha mantenido, desde 2019, con incrementos superiores al 6%, esta situación obedece a dos factores, el primero relacionado con el aumento de los salarios mínimos y el segundo a una mayor demanda de mano de obra, pues para cubrir los puestos de trabajo se otorga un mejor nivel salarial y la actividad económica en general ha tenido un mejor comportamiento del que se había anticipado; no obstante se espera que este año su incremento sea menor.

Así lo anticipó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex, tras prever que “habrá un menor crecimiento del salario real en este año, lo estimamos en 3.7%, desde el 5.1% del año anterior.  Sigue siendo positivo el crecimiento real de los salarios”, apuntó. 

En el mes de abril, el salario base de cotización de los trabajadores formales en el país fue de 578 pesos mensuales, lo que representó un incremento de 9.6%, el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando sólo abriles y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Tras afirmar que el incremento que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los salarios si bien no hay claridad en que sea “a un efecto faro” ocasionado por el aumento a los salarios mínimos, sí impulsó un alza; además, el mercado laboral está bastante apretado; es decir, la mano de obra, todavía hay mucha demanda porque el consumo ha seguido, o la actividad económica en general, ha sido mejor de lo anticipado. 

Destacó que si el mercado laboral sigue estando apretado, sobre todo en algunas entidades federativas como Jalisco o en el norte del país donde hay menos oferta laboral; entonces, eso también impacta de alguna manera o presiona los salarios. “Entonces son dos efectos, si hay algo de salarios por el salario mínimo; y otra, la propia actividad económica que demanda mayor empleo”.

Más salario, mayor permanencia en el empleo 

Por su parte, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó en su reporte mensual que las personas aseguradas, las cuales superan los 22 millones, tienen un ingreso de 5 a 10 salarios mínimos tiene una probabilidad de 12.3 puntos porcentuales mayor de permanecer en el mismo empleo que alguien con un ingreso de hasta un salario mínimo, con una probabilidad 8.9 puntos menor de perder el empleo y 3.4% menor de cambiar de empleo.

Respecto a lo anterior, la Conasami detalló que al comparar la situación de las personas en enero de 2024 contra noviembre del año pasado, del total de personas trabajadoras que ganaban hasta un salario mínimo de 2024, el 83.1% permaneció en el mismo empleo; mientras que, para quienes ganaban de 5 a 10 salarios mínimos el porcentaje fue de 95.4 por ciento.

Asimismo, del total que ganaban hasta un salario mínimo, el 11.7% perdió su empleo, comparado con el 2.7% del total que ganaban entre 5 a 10 salarios mínimos.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete