Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Salvaguardas serían la salida al conflicto del acero

Con el esquema, la dependencia elevaría los aranceles a la importación del metal, condicionando a las empresas acereras a cumplir determinados compromisos; la decisión sólo afectaría a los países con los que México no tiene TLC.

A petición de industrias establecidas en México, la Secretaría de Economía analiza la posibilidad de imponer salvaguardas a las importaciones mexicanas de acero, una medida consistente en elevar los aranceles a condición de ciertos compromisos de las empresas beneficiadas. Se trataría de una medida de protección intermedia entre imponer más cuotas compensatorias contra prácticas desleales de comercio en la proporción que se justifique caso por caso, como lo plantea la Secretaría de Economía, y aumentar unilateralmente los aranceles a las importaciones de acero, como lo demandan las industrias acereras de México.

Desde diciembre del 2012, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) ha solicitado aplicar medidas de salvaguarda, sobre lo cual ha puesto mayor exigencia en el 2015 con el incremento de importaciones de productos siderúrgicos.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se ha opuesto a elevar unilateralmente los aranceles a los países con los que México no tiene acuerdos comerciales, aduciendo que hay importaciones de acero competitivas en calidad y precio que se hacen bajo las normas internacionales de comercio.

Nuestra vocación es a los no aranceles , dijo Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en alusión al caso del acero y en línea con Guajardo en cuanto a combatir las prácticas desleales.

En contrapunto, Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México, expuso que se vive una crisis del acero en el país. No es lo mismo perder la industria siderúrgica que la del juguete; la industria siderúrgica es estratégica , agregó.

Los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) permiten como posible protección, bajo ciertas circunstancias, medidas antidumping (ventas a precios deslealmente bajos), derechos especiales para compensar subsidios indebidos y las salvaguardas de urgencia para limitar temporalmente las importaciones. El propósito de la salvaguarda está en darle un respiro a la producción nacional para que se ajuste ante un daño grave , dijo Hugo Perezcano, consultor jurídico de iIuris. Las salvaguardas se pueden aplicar aun si no hay competencia desleal, pero las empresas beneficiadas deben someterse a un programa de ajuste, que podría incluir mejorar sus costos, por ejemplo. Duran cuatro años, con posibilidad de extenderse otros cuatro sólo si persiste el daño grave y hay pruebas de que la rama de la producción está en proceso de ajuste.

Aspectos de las medidas de protección

Se aprueban como un alivio a un daño grave de la industria nacional.

Se pueden aplicar aun cuando no haya prácticas desleales de comercio.

Duran cuatro años y se pueden prorrogar por otros cuatro.

Se excluye a los países con tratados comerciales, a menos que estén entre los principales orígenes de importación.

Comprometen a las empresas locales a un programa de ajuste.

México sólo ha aplicado una salvaguarda contra las importaciones de pierna y muslo de Estados Unidos.

Se aplicaría a terceros países con los que méxico no tiene TLC

En ciernes, arancel de hasta 15% a importaciones de acero

El gobierno mexicano impondría un arancel de entre 10 y 15% a las importaciones de acero procedentes de China y Rusia, dependiendo del tipo de producto, informaron fuentes de la industria cercanas al proceso de negociación con autoridades federales.

Este miércoles se espera que la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, determine medidas para que la industria del acero pueda competir en igualdad de circunstancias contra las importaciones de terceros países, con las que México no posee acuerdos comerciales, en donde lo ideal es que sea la imposición de aranceles la medida inmediata a resolver el problema.

Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), un arancel de 10% no afectaría a la industria automotriz ni a la electrónica los mayores consumidores de acero en el país. Explicó que las armadoras compran lámina plana especial a Estados Unidos y Alemania y sólo 4% a terceros países, así que el impacto sería de 10 dólares por unidad, por lo que al exportarse el producto se compensa el arancel; caso muy similar a la industria de electrónica o electrodomésticos que usan programas de comercio exterior y se suprime el impuesto al exportar el insumo importado. Manuel Herrera, presidente de la Concamin, dijo que apoya a la industria del acero y sus cadenas productivas, de modo que no tolerará ni permitirá que prácticas ilegales o desleales afecten al sector.

Recordó que el tema de las importaciones del acero chino es un problema mundial que ha impactado de manera negativa a la industria, pero en la Concamin se cuidará y salvaguardará al resto de la cadena productiva a fin de que prácticas desleales de importaciones no la afecten . (Lilia González)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete