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Sam’s quiso cobrar membresías a proveedores

Sam's Club buscaba reforzar sus bases en el negocio y el sentido de pertenencia pero desistió y aclaró que no es necesario contar con una membresía para gestionar reuniones con compradores.

La semana pasada, los proveedores del club de precios Sam's Club México, propiedad de la cadena minorista Walmart, recibieron un comunicado de la tienda donde informaba que a partir del 1 de junio del 2014 deberían tener obligatoriamente una membresía vigente como socios, para ser recibidos por personal del área de compras de la empresa.

El motivo de esta exigencia era reforzar nuestras bases en el negocio y el sentido de pertenencia , de acuerdo con el documento fechado el 13 de mayo del 2014 y firmado por el vicepresidente de Compras de Sam's Club, Roberto Gómez González, y del cual El Economista tiene una copia. Una semana después, Sam's Club desistió esta medida.

Walmart de México ha sufrido una pérdida en el dinamismo de sus ingresos, golpeados en gran medida por la caída en las ventas de sus tiendas en el formato de club de precios, de acuerdo con su reporte financiero. En el primer trimestre del 2014, las ventas netas de Walmart de México repuntaron sólo 2.1% respecto al mismo periodo del año previo, para alcanzar 101,405 millones de pesos.

El primer mensaje, sobre la necesidad de contar con membresía.

Hoy (el martes) por la mañana el mismo proveedor debió recibir un correo de Roberto (Gómez González) aclarando que no es necesario contar con una membresía en Sam's para gestionar y asistir a reuniones con compradores , dijo en un correo electrónico el vocero de Walmart de México, Antonio Ocaranza.

Ayer (lunes) revisamos el tema y hoy (el martes) aclaramos lo de la membresía, y extendimos la invitación a las que visiten los clubes , agregó en un segundo correo electrónico.

El Economista se comunicó vía telefónica con el área de atención a proveedores de sus competidores en el segmento de club de precios, Costco y City Club, donde confirmaron que ellos no exigen una membresía como requisito para recibir a proveedores.

Este tipo de medidas no está regulado por la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que su implementación depende de la estrategia de cada establecimiento.

Son políticas de compras del canal de distribución que no es ilegal mientras no viole otro tipo de cuestiones. No estamos hablando que esté regulado en esa Ley. Si tú eres establecimiento comercial, eres libre con las condiciones de compra que tú establezcas , explicó en entrevista la directora del Centro de Comercio Detallista del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Astrid Brust Vázquez.

Sin embargo, su implementación podría representar barreras para el desarrollo de proveedores, en momentos en que las tiendas minoristas necesitan desarrollar ofertas diferenciadas de la mano de sus proveedores para mantener sus ventas frente la caída en el poder adquisitivo de los consumidores, y una percepción poco positiva sobre su economía.

Sí, puede lastimar un poco la relación del canal de distribución porque las nuevas teorías en el comercio a detalle es la integración entre proveedor y punto de venta. Que yo condicione la compra a que tengas membresía, no te hago más fácil el proceso de integración y lastima la relación de confianza dentro del canal de distribución , consideró la catedrática.

Walmart cuenta con 156 Sam's Club en el territorio mexicano y sus ingresos representan aproximadamente 22% de las ventas totales de la minorista en México y Centroamérica.

Nuestros formatos de autoservicio, incluyendo Sam's Club, presentaron una caída de 2.4% y crecieron en 1% excluyendo a Sam's (...) No tuvimos el rendimiento que deseábamos (con Sam's Club). De hecho estuvo significativamente por debajo de nuestras expectativas , dijo Scot Rank, presidente de Walmart México y Centroamérica en una conferencia con analistas cuando presentó los resultados del primer trimestre del 2014.

Sam's Club tiene una participación de 74.9% en el segmento de clubes de precios en México, de acuerdo con Euromonitor International. Costco y City Club (Soriana) cuentan con una cuota de 15.6% y 9.5% respectivamente.

El segundo mensaje, con la cancelación.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

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